Cuba rechazó ayuda de EE.UU. tras paso del huracán "Charley"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Habana calificó como "ridícula" y "humillante limosna" la ayuda de 50.000 dólares ofrecida por un "país que nos agrede e intenta rendirnos por hambre y necesidades".

Cuba rechazó un ofrecimiento del gobierno de Estados Unidos de 50.000 dólares de ayuda directa para paliar los daños ocasionados por el paso del huracán "Charley" hace una semana y lo calificó de "humillante limosna" y "ofensa" a los damnificados.

 

"Cuba no aceptará una supuesta ayuda procedente del Gobierno del país que nos agrede e intenta rendirnos por hambre y necesidades", afirmó una declaración del ministerio de Relaciones Exteriores de la isla divulgada en La Habana.

 

El huracán "Charley" cruzó en la madrugada del pasado día 13 de sur a norte por las provincias habaneras de Cuba dejando tras de sí cinco muertos, más de 40.000 viviendas dañadas, más de 200.000 damnificados y graves deterioros a los suministros de electricidad, agua y a las comunicaciones telefónicas.

 

Ese día la oficina del Portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Richar Boucher, lamentó los daños causados por el huracán al pueblo cubano y ofreció una ayuda de 50.000 dólares para asistir a los damnificados.

 

La declaración de la cancillería cubana califica la oferta de "un nuevo insulto y una ofensa a los cientos de miles de familias cubanas que han sufrido los daños de este fenómeno natural".

 

Sostiene que "con total cinismo e hipocresía", el Departamento de Estado señaló que "el pueblo cubano puede contar con el apoyo de Estados Unidos en estos momentos difíciles"

 

Califica de "ridícula", "irrelevante" y "humillante limosna" el ofrecimiento de 50.000 dólares y que, "de forma desvergonzada, el vocero instó al Gobierno de Cuba a permitir la entrega de esta ayuda directamente al pueblo cubano".

 

"Resulta totalmente inaceptable este ofrecimiento, que desconoce impúdicamente los daños causados durante más de cuatro décadas por la guerra económica de sucesivas administraciones contra nuestro país", recalca la nota destacada en la portada de la edición dominical del periódico oficial Juventud Rebelde.

 

La declaración cita que el jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, James Cason, planteó a la Dirección de América del Norte de la Cancillería cubana que disponía de un fondo de 50.000 dólares, similar al de otras embajadas norteamericanas en el mundo para ayudar en casos de desastres naturales y otras emergencias.

 

Refiere que el funcionario estadounidense dijo que deseaba entregar esa ayuda "a diferentes organizaciones no gubernamentales 'independientes' cubanas para ayudar a enfrentar los daños del ciclón".

 

La cancillería cubana afirma que "rechazó totalmente esta nueva afrenta", y considera que el gobierno de EE.UU. "padece de amnesia total".

 

"De otro modo -añadió- no se podría entender cómo pretende asumir el papel de 'benefactor' del pueblo cubano cuando acaba de reforzar, una vez más, su cruel bloqueo (embargo), al poner en vigor restricciones que afectan, incluso, las relaciones entre los ciudadanos cubanos y sus familiares residentes en Estados Unidos".

 

El pasado 30 de junio el gobierno de Washington comenzó aplicar un nuevo paquete de medidas restrictivas a Cuba con el propósito de endurecer el embargo económico estadounidense decretado contra la isla caribeña desde 1960.

 

Las medidas, entre otros aspectos, limitan los viajes y los envíos de remesas y paquetes a familiares en la isla, así como los gastos durante las visitas a Cuba de los cubanos residentes en el país norteamericano.

 

La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores considera que el ofrecimiento estadounidense es una "evidente manipulación política".

 

Asimismo, entiende que la referida intención de EE.UU. de poner estos recursos en manos de "organizaciones independientes" del Gobierno cubano "revela claramente los turbios propósitos de la maniobra, ajenos a un verdadero interés por el bienestar de los damnificados". (EFE)