Gobierno reafirmó que Mery cumplió una gran labor al mando de Investigaciones
Nadie está por sobre la ley, afirmó el vocero de La Moneda al comentar la orden de detención que pesa sobre el ex jefe policial, a la vez que ratificó que su gestión no está en duda.
El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, enfatizó que el Ejecutivo respeta todos los pasos judiciales que determinen los tribunales, al comentar la orden de detención dictada contra el ex director de Investigaciones Nelson Mery. El secretario de Estado subrayó que la labor del ex detective sigue siendo bien evaluada, aún cuando esto no impide que se indague su posible participación en delitos tras el golpe militar de 1973.
"La evaluación de los gobiernos (de la Concertación) es que su conducta como director fue una conducta razonable, transformó Investigaciones, la modernizó, pero esa conducta no es excluyente de una denuncia de situaciones ocurridas en la Escuela de Artillería de Linares el año 73", afirmó.
Vidal reiteró la postura de La Moneda frente a las resoluciones judiciales, bajo la cual nadie está por sobre la ley.
La Agrupación de ex Presos Políticos de Linares presentó una querella contra quienes resulten responsables de las torturas que sufrió una decena de prisioneros en recintos militares de la Séptima Región tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Entre los acusados está Mery, quien en la fecha se desempeñaba como oficial de enlace entre Investigaciones y el Ejército en la zona. El ex policía civil renunció a la dirección general de la institución el 26 de septiembre de 2003.