Corte de Talca analiza recurso de amparo por encausamiento de Nelson Mery
El tribunal de alzada deberá determinar si se ajusta o no a derecho el auto de procesamiento dictado por el juez Víctor Stenger en contra del ex director de Investigaciones por "tormentos" a 17 detenidos.
La primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca comenzó a analizar los alcances de la resolución del ministro de fuero Víctor Stenger, quien sometió a proceso a siete personas por "tormento" a prisioneros políticos, detenidos en Linares tras el golpe militar de septiembre de 1973. El tribunal deberá resolver sobre el recurso de amparo que presentó Nelson Mery, ex director de Investigaciones y uno de los encausados.
Los magistrados comenzaron la jornada con la vista de las solicitudes de libertad provisional presentadas por los abogados de los otros seis involucrados en la causa, tras lo cual escucharán los alegatos de los juristas Jorge Mario Saavedra, defensor de Mery, y de Hugo Veloso y Laura Soto, quienes representan a la Agrupación de ex Presos Políticos de Linares.
El grupo presentó en agosto de 2003 una querella contra los responsables lo que según ellos incluye a Mery de los apremios ilegítimos que sufrieron mientras estuvieron privados de libertad en recintos militares de la Séptima Región tras el golpe de Estado que instaló a Augusto Pinochet en el poder.
El pasado martes, el juez Stenger resolvió el encausamiento y detención de:
udas Nelson Lenin Mery%i%, autor de 17 delitos.
Nelson Volta Rosas, por 17 delitos.
Sergio Gallardo López, encubridor de 16 delitos.
Héctor Torres Guajardo, autor de 11 delitos.
Hugo González Yañez, autor de tres delitos.
Claudio Lecaros Carrasco, autor dos delitos.
Antonio Aguilar Barrientos, autor de cuatro delitos.
Mery, quien ha negado haber participado en torturas, dado que sólo cumplía funciones como oficial de enlace entre la policía civil y el Ejército en la zona, permanece detenido desde el pasado martes en la Escuela de Investigaciones, en Santiago, tras comparecer personalmente ante el juez, en el Segundo Juzgado de Letras de Linares.