Gobierno sostiene que no puede cumplir condición para extraditar a ex frentista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Insulza indicó que, en este momento, no están dadas las condiciones para garantizarle a Brasil que Mauricio Hernández no pasará más de 30 años en la cárcel, pero se busca la forma de hacerlo.

El jefe de gabinete, José Miguel Insulza, indicó que "a simple vista" no es posible para La Moneda cumplir la condición puesta por la Justicia de Brasil para que se concrete la extradición del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena.

 

"De acuerdo con la ley, nosotros no podríamos aceptar esa condición. Podrá haber alguna interpretación que favorezca eso y eso es lo que estamos buscando", aseveró el titular de Interior.

 

"Pero a simple vista, nosotros no tenemos un límite de 30 años para el presidio perpetuo (al que está condenado en Chile)", reconoció.

 

Insulza además aclaró que en ningún caso el ex frentista podrá acceder al indulto a los reos políticos aprobado recientemente en el Congreso, pues el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, uno del hijos del dueño de la empresa El Mercurio, Agustín Edwards, son delitos terroristas, no contemplados en el beneficio.

 

El jueves, la justicia brasileña autorizó la extradición a Chile de Hernández Norambuena, condenado a 30 años de cárcel por el secuestro del publicista Washington Olivetto en Sao Paulo.

 

Sin embargo, la determinación del Tribunal Supremo de Justicia establece que en el país el reo no puede tener una condena mayor a la que cumple en Brasil.

 

Más optimista que el ministro respecto al futuro de la extradición se manifestó el abogado en Chile de Hernández, Alberto Espinoza, quien indicó que es posible que su defendido pueda optar al beneficio de libertad a los 20 años de cumplida su cadena perpetua simple.

 

Además, destacó que las condiciones carcelarias de su representado mejorarán mucho si es trasladado hasta nuestro país: "Mejoran bastante las condiciones desde el punto de vista humano. El va a estar en una cárcel chilena, en un régimen carcelario chileno, no obstante la dureza que pueda representar la Cárcel de Alta Seguridad, no tiene comparación con el régimen carcelario que vive en Brasil".

 

Consultado al respecto, el presidenciable de la derecha, Joaquín Lavín, se manifestó absolutamente contrario a entregar beneficios al ex frentista.

 

"Personalmente, nunca he sido partidario del indulto a terroristas. Y el señor Henández Norambuena participó en el secuestro de Cristián Edwards, participó en el asesinato de Jaime Guzmán y, más encima se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad", indicó.

 

"Creo que a esas personas, que han incurrido en atentados terroristas de esa magnitud, en mi opinión personal, no se le puede indultar. Si queremos ser firmes contra la delincuencia y el terrorismo, seámoslo en todos los casos", añadió.