Candidato del Kremlin ganó elección presidencial en Chechenia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión Electoral proclamó a Alú Aljánov como mandatario electo de la república del Cáucaso del Norte ruso, tras confirmar que obtuvo el 73,48 por ciento de los votos.

Alú Aljánov, el favorito del Kremlin y hasta ahora ministro del Interior de Chechenia, ganó la elección presidencial de la república del Cáucaso del Norte ruso, según informó la autoridad electoral local. Tras conocer su victoria, el político descartó cualquier posibilidad de negociar con el mandatario independentista, Aslan Masjadov.

 

"Masjadov y el Wahabismo (Islamismo radical) no tienen futuro en Chechenia", declaró Aljanov, en palabras que citó la agencia Itar-Tass.

 

Los extremistas "pueden matar o poner bombas, pero la voluntad del pueblo los arrojó a la basura de la historia y Masjadov eligió ese camino por si solo. Los discursos sobre la legitimidad imaginaria de Masjadov están fuera de lugar", agregó.

 

La Comisión Electoral de Chechenia proclamó a Alú Aljánov, tras anunciar que el ex ministro logró el 73,48 por ciento de los votos, porcentaje suficiente para resultar elegido en primera ronda.

 

Sus adversarios más cercanos, Movsur Jamidov y Abdulá Bugaev, sólo obtuvieron el 8,6 y el cinco por ciento de los sufragios, respectivamente, mientras que, en conjunto, los cuatro candidatos restantes consiguieron menos del cinco por ciento de respaldo.

 

Casi 600.000 chechenos fueron convocados a las urnas para elegir al sustituto del presidente Ajmad Kadírov, asesinado en un atentado el pasado 9 de mayo.

 

Pese a las amenazas de la guerrilla, que prometió matar al futuro presidente igual que hizo con Kadirov, a los comicios se presentaron siete aspirantes, aunque desde el inicio de la campaña electoral, Aljánov apareció como favorito sin discusión, apoyado por el Kremlin con todos los recursos posibles.

 

Para allanar el camino a Aljánov, la Comisión Electoral Chechena descalificó a su único rival de verdad, Malik Sayduláyev, dirigente de checheno exiliado en Moscú, muy popular en su patria. (Agencias)