PS reafirmó negativa a que reformas constitucionales se voten antes de municipales
El timonel socialista sostuvo que como la derecha aún no define su posición no existen las condiciones para votar temas como el fin del sistema binominal.
A un día de que los ministros políticos de La Moneda viajen al Congreso para analizar junto a los 23 senadores oficialistas el camino a seguir respecto de las reformas constitucionales, el Partido Socialista (PS) refirmó que no están dadas las condiciones para que su votación se realice antes de las elecciones municipales de octubre.
El timonel socialista, Gonzalo Martner, dijo que no se puede aspirar a una pronta resolución de esta materia ya que no existe una postura clara de la derecha respecto de restitución al Presidente de la República de la facultad de remover a los jefes de las Fuerzas Armadas, ni tampoco sobre el fin del sistema binominal.
"En una cuestión crucial, que es la facultad que el Presidente de la República debe tener para remover a los comandantes en jefe todavía no hay por parte de la derecha una postura clara", señaló Martner.
"No habiendo esa postura clara y necesitando manifiestamente el país cerrar este capítulo tan absurdo de normas que no cumplen con lo más elemental de la condición democrática, del ejercicio del poder gubernamental, entonces no tiene sentido precipitar si es que significa un fracaso", agregó.
La postura de Martner coincide con la expresada anteriormente por el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar. Posición que fue reiterada por el senador DC Rafael Moreno.
"Hemos planteado que en ese momento, no habiendo acuerdo respecto de qué votar, llevar esta votación antes de las elecciones municipales me parecería que es una cosa no de lo más conveniente", señaló Moreno.
Sin embargo, las discrepancias sobre el tema no sólo se manifiestan entre el Ejecutivo y los partidos socialistas. Al interior de la DC hay legisladores que pretender acabar con todos los parlamentarios no elegidos popularmente, mientras que otros -como el propio Moreno- pretenden instaurar los senadores presidenciales para sacar ventaja numérica frente a la derecha.
El miércoles 1 de septiembre, los ministros políticos de La Moneda, liderados por el del Interior, José Miguel Insulza, se trasladarán hasta el Parlamento para analizar junto a los senadores de la Concertación el futuro de las reformas constitucionales.
Las autoridades intentarán convencer a los legisladores oficialistas de votar ahora el proyecto de ley tal como está para zanjar la situación con prontitud, ya que a juicio de Insulza tras las municipales es posible que se recurra a otros argumentos para dilatar la reformas.
"No importaría tanto que quedaran para el día siguiente de las municipales. El problemas es que al día siguiente de las municipales va a venir la interpretación de las elecciones, las discusión de los métodos, la discusión de los candidatos (presidenciales), quién se baja, quién no se baja, después viene la APEC y no va a haber votación", señaló el ministro.