Alvaro Corbalán fue notificado de nueva condena por violaciones a los DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia oficializó la sentencia de 10 años y un día en contra del ex jefe operativo de la CNI, por el crimen de un militante del MIR, en 1981.

El teniente coronel en retiro de Ejército Alvaro Corbalán Castilla fue notificado de una nueva condena en su contra, esta vez por el homicidio de Lisandro Sandoval Torres, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), asesinado por efectivos de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el 17 de agosto de 1981. El ex jefe operativo del organismo represivo de la dictadura de Augusto Pinochet fue sentenciado a 10 años y un día de cárcel.

 

Corbalán llegó hasta la guardia del Palacio de Tribunales, donde una actuaria del ministro de fuero Alejandro Solís le informó oficialmente de la resolución, que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

La defensa del ex agente de la CNI no recurrió a la Corte Suprema para intentar revertir la la resolución de Solís, por lo que de acuerdo a ley, se da por ejecutoriado el dictamen.

 

Según el informe de la Comisión Verdad y Reconciliación, "el 17 de agosto de 1981, a las 19:40 horas, resultó muerto Lisandro Salvador Sandoval Torres, de 26 años, militante del MIR, en el sector de las calles Rozas y Ven Guard en Santiago, en un enfrentamiento con efectivos de la CNI, al intentar evitar ser detenido".

 

Según las conclusiones del denominado Informe Rettig, el abatido mirista fue "víctima de la violencia política".

 

Corbalán Castilla ya cumple un condena a cadena perpetua por el crimen del carpintero Juan Alegría Mundaca, asesinado por la CNI para intentar encubrir el homicidio del dirigente sindical Tucapel Jiménez.