Fiscalía pidió reformular cargos contra imputado por crimen en Pozo Almonte
La imposibilidad para demostrar la violación por parte de Miguel Oyanedel contra la niña Ivania Barraza llevó a la parte acusadora a solicitar bajar los cargos a abuso sexual y homicidio.
A pocos días de que finalice el período otorgado a la fiscalía de Iquique para presentar pruebas por el crimen de la menor de ocho años Ivania Barraza Castillo, plazo que vence el 6 de septiembre, la parte acusadora solicitó reformular los cargos contra el único imputado en el caso porque no se ha podido establecer un patrón de ADN que acredite su participación en el delito.
El fiscal regional a cargo de la causa, Claudio Roe, solicitó ante el tribunal de Iquique que el presunto autor del hecho registrado en Pozo Almonte, Miguel Oyanedel, sea acusado de abuso sexual y homicidio, y no de violación y homicidio, como se pidió originalmente.
El hecho se registró en 2003 cuando el cuerpo de la menor fue hallado el 14 de agosto, a cuatro días de su desaparición, en un sitio eriazo de Pozo Almonte, comuna ubicada a 52 kilómetros al este de Iquique.
Antes de su detención Oyanedel, tío de la víctima, apareció en televisión llorando sobre el féretro de la pequeña.
El cierre de la investigación del caso es el próximo 6 de Septiembre por lo que la Fiscalía local cuenta con un corto lapso para presentar nuevos antecedentes que acrediten los cargos presentados.
Frente a esta situación, la parte defensora solicitó la libertad de Oyanedel quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Iquique. Sin embargo, la medida fue denegada por el tribunal.