La Moneda no descarta decretar como feriado a la jornada inaugural de cumbre APEC
El Gobierno analiza la posibilidad consciente de que la presencia en Santiago de 21 líderes mundiales, entre ellos George W. Bush, dificultará el normal desplazamiento por la ciudad.
El ministro del Interior, Jose Miguel Insulza, afirmó que no está descartado que el viernes 19 de noviembre sea declarado feriado en la Región Metropolitana para facilitar los desplazamientos durante la jornada inaugural de la Cumbre de Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que convocará a 21 mandatarios del mundo.
Aunque no dio luces de cuándo se tomará la decisión respectiva, sostuvo que la gran cantidad de delegaciones que asistirán al encuentro hará difícil que Santiago funcione como un día hábil.
El secretario de Estado anunció que se reunirá próximamente con la jefatura de Carabineros para coordinar el plan de seguridad que se aplicará durante la cumbre, el que contempla un fuerte resguardo de los jefes de Estado que asistirán, entre ellos el presidente estadounidense, George W. Bush y, y el de Rusia, Vladímir Putin.
La finalidad de APEC es facilitar y liberalizar el comercio, la inversión y la cooperación entre los países que tienen costas en el océano Pacífico.
El grupo es integrado por 21 "economías miembros", que reúnen a más de 2.500 millones de personas y el 47 por ciento del comercio mundial. Además representa a la región más dinámica del globo, generando cerca del 70 por ciento del crecimiento económico global de la última década.
Sus miembros son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.