Asociación de Isapres: "Nadie puede hablar de utilidades escandalosas"
Rafael Caviedes estimó que la ganancias reales del sector a fines de año serán inferiores a cinco por ciento, por lo que descartó que los valores de los planes de salud se mantengan o experimenten una rebaja.
El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, afirmó que "nadie" puede hablar de rentabilidades "escandalosas" al referirse a utilidades por 28.000 millones que ese sector registró en el primer semestre de 2004, y que casi doblan las registradas en igual periodo de 2003.
En conversación con El Diario De Cooperativa, Caviedes afirmó que esa abultada suma a fines de año sólo representará una utilidad real inferior a cinco por ciento, por lo que descartó que los valores de los planes de salud se mantengan o experimenten una rebaja.
"Las rentabilidades lo único que han hecho es recuperar (dinero) de un periodo de muy bajas utilidades en los últimos seis años. Por lo tanto, cuando usted compara con una base muy baja, las utilidades no son hoy día, proyectadas a fin de año, probablemente superiores al cinco por ciento", dijo Caviedes en respuesta a las críticas del senador DC Mariano Ruiz Esquide, quien calificó dichas ganancias como "escandalosas".
"Por lo tanto, nadie puede hablar de utilidades escandalosas (...) Las utilidades del cuatro por ciento son utilidades razonables", enfatizó.
El ejecutivo afirmó que las actuales cifras se deben a "un considerable esfuerzo para bajar los gastos administrativos y también (porque) ha habido una reducción del gasto en licencias médicas".
"En general en el país ha habido una baja importante de licencias médicas y yo creo que, parte de ello, se debe a los escándalos que hubo el año pasado en el uso y abuso de licencias medicas (...) Eso benefició tanto a Fonasa que tuvo un ahorro importante del gasto en licencias médicas como a las isapre", dijo Caviedes.
Pese a este panorama, Caviedes dijo que "el encarecimiento de los costos de salud es una realidad innegable y tenemos que aceptarlo".
El ejecutivo dijo que la alza de los planes se debe, en primer término, a que la gente opta por planes de mejor cobertura.
"Los precios de las isapre han subido por que se están ofreciendo servicios, la gente esta adquiriendo planes, y eso ya lo hemos corroborado, de mejor cobertura. O sea hay gente que en la medida de que dispone de más recursos económicos prefiere un plan con mayor cobertura", aseguró.
Agregó que el incremento también se debe al aumento del número de prestaciones.
"Ello no se debe exclusivamente al incremento del precio de las prestaciones médicas, se debe fundamentalmente a un aumento del número de prestaciones medicas que hacen lo usuarios y la complejidad de éstas", dijo.
Sin embargo, resaltó que esas alzas por ley tendrán un tope. "La ley va establecer algunas condiciones en cuanto a la reajustabilidad. Va a haber una banda de reajustes máximos", dijo.
Prexistencia
El ejecutivo asimismo descartó que de puedan eliminar la cláusula que impide a personas con enfermedades preexistentes cambiarse al sistema de salud privado.
"La preexistencia está porque este es un seguro y no puede ingresar personas que ya están enfermas, salvo que el sistema se cambie entero, salvo que se diseño un sistema con subsidio a la demanda y así como el Estado recibe más del 60 por ciento de su presupuesto de aportes fiscales que provienen de los impuestos, las isapre también recibieran aportes fiscales", señaló.
Caviedes manifestó que la tarea que le corresponde al Estado para mejorar el sistema de isapre es garantizar la trasparencia para mejorar la competencia.
"El mejor mecanismo y lo que debe velar el Gobierno es por la trasparencia porque en que la competencia verdaderamente funciones y es necesario seguir avanzando en esas materias de tal manera que los planos sean más fáciles de comparar", señaló.
Por último, dijo que su sector pretende continuar en la senda del crecimiento apuntando a recobrar afiliados de clase media.
"La isapre lo que esperan es poder crecer y apuntar a los sectores medios que en algún momento en todos estos años de recesión económica abandonaron las isapre", aseguró.
"Tenemos plena esperanza que ahora las reglas del juego están claras. Llevamos varios años, de alguna forma, de persecuciones en que se ha amenazado hasta con disolver el sistema de isapre o quitarles la mitad de las cotizaciones de salud de los afiliados a isapre", concluyó.