García estima que nueva Ley de Isapre debería entrar en vigencia este año
El titular de Salud dijo que ve "interés" de la derecha por hacer este "tipo de regulaciones", mientras que las isapre tienen "buena voluntad" para ello aunque aún rechazan el Fondo de Compensación Solidario.
El ministro de Salud, Pedro García, manifestó que el proyecto de Ley de Isapre destinado a "trasparentar" y hacer más justo el actual sistema debería entrar en vigencia antes de fin de año. En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad señaló que ve "interés" de la derecha por hacer este "tipo de regulaciones", que incluyen el Fondo de Compensación Solidario.
"Tenemos la impresión que esto debería tener un trámite relativamente breve y esperamos que en el transcurso de este año tengamos Ley de Isapre", indicó el ministro.
García detalló que el único punto que aún cuestionan las instituciones de salud previsional es el Fondo de Compensación Solidario, que pretende terminar con las discriminaciones por edad y sexo que existen en el actual sistema.
"A las isapres no les acomoda el tema del fondo solidario, en el resto están bastante con buena voluntad. En todo caso los parlamentarios de oposición, que nosotros podríamos pensar que podrían haber estado más adversos a este tipo de situaciones, han manifestado interés en hacer este tipo de regulaciones", afirmó el secretario de Estado.
Asimismo, desestimó que legisladores oficialistas, en especial los del Partido por la Democracia (PPD), vayan a obstaculizar la aporbación de la nueva normativa.
"No me parece que sea tanta la furia. Otras veces ha habido los mismo comentarios y se han aprobado las leyes. Si cuando se les va explicando y se van conociendo mejores los objetivos", cambian de opinión.
Respecto de la polémica por las cuantiosas utilidades acumuladas durante el primer semestre de 2004 por las isapre, el ministro dijo que no hay nada de malo en las ganacias. Para él, el problema radicaría que esa alta rentabilidad no sea traspasada a los usuarios.
"No es tan grave el hecho de que tengan utilidades, tanto como el hecho que las personas no perciban que esas utilidades le están generando algún tipo de beneficios (...) en la medida que se asegure que estas instituciones generan protección social sanitaria y se ajustan a objetivos sanitarios del país, la gente va a tener adherencia a ellas", enfatizó.
Un Sistema más trasparente
El ministro entregó algunos detalles sobre el proyecto de ley que pretende "trasparentar" el sistema de isapre, así como terminar con prácticas discriminatorias.
"Estamos modificando la ley de isapre en una serie de factores y elementos que van, de una u otra forma, a trasparentar un mercado que -es de todos conocido- no ha sido todo lo trasparente y yo creo que las mismas isapre lo reconocen. Cuando hay 40.000 planes es muy difícil hacer una comparación", explicó.
Asimismo, explicó que el texto regula la alza de precios de planes estableciendo como máximo un 6,5 por ciento de reajuste, "no como ha ocurrido con algunas personas que el plan les sube 20 por ciento de un año a otro y eso les hace que finalmente que tengan alejarse de las isapre".
Sin embargo, enfatizó que uno de los principales objetivos es la instauración del Fondo de Compensación Solidario, que pretende terminar con los altos precios que la entidades privadas imponen a sectores más vulnerables, como las mujeres en edad fértil y los ancianos.
"El Fondo de Compensación Solidario inter-isapre va a ayudar, de una u otra forma, a que se solidaricen riesgos entre las personas de mayor riesgo y las de menor, en términos de salud, en base a tablas de sexo y edad", detalló.
"Con eso no deberían haber estas selecciones adversas donde las personas tengan esa permanente sensación de que el día que se enfermen ya dejan de ser útiles para la institución en la cual depositaron su confianza", agregó.
La nueva normativa también incluye un punto que garantiza la protección a las cargas de un afiliado fallecido.
"Cuando fallece un afiliado, la familia quedaba desprotegida anteriormente. Ahora la familia queda protegida", dijo García.