Seguridad de cumbre APEC no sufrirá alteraciones por actos terroristas en Rusia
El ministro del Interior, José Miguel Insulza, encabezó la primera reunión de coordinación de seguridad del encuentro que se realizará entre el 17 y 21 de noviembre próximo en Santiago.
Las autoridades policiales y de Gobierno no prevén realizar cambios esenciales a las medidas destinadas a garantizar la seguridad de los mandatarios y delegaciones que asistirán a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará en noviembre próximo en la Región Metropolitana.
Ello pese a la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo país ha sido víctima de sangrientos acciones terroristas durante las últimas semanas.
Así lo acordaron los ministros de Interior y Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza y Soledad Alvear, respectivamente, durante una reunión de coordinación en la que también participó el general director de Carabineros, Alberto Cienfuegos.
Los tres destacaron que hechos, como la toma de rehenes en la república rusa de Osetia del Norte, que finalizó con al menos 335 muertos, reafirman la necesidad de llevar a cabo un minucioso trabajo de planificación, situación que según sostuvieron- las autoridades consideraron desde un principio.
Insulza dijo que no se puede descartar la posibilidad de un atentado debido a la gran cantidad de líderes que se congregará en el país, entre los que también figura el mandatario de EE.UU., George W. Bush.
"Hay que preocuparse de la posibilidad de que haya habido un atentado preparado con bastante anticipación, objetivos civiles. Todas esas cosas están incorporadas al plan ya, no hay un cambio esencial", señaló el ministro.
"Vamos a trabajar con cada delegación. Nosotros tenemos un diseño básico de seguridad y cada delegación o cada país tiene el suyo, con más o menos exigencias", agregó
Por su parte, Cienfuegos detalló que por ahora no se puede entregar una cifra sobre la cantidad de funcionarios policiales que estará a cargo de la seguridad de las delegaciones, pero aclaró que el desplazamiento de dotaciones no afectará al combate contra la delincuencia.
"Vamos a reforzar la fuerza efectiva destinada a este servicio de seguridad del APEC con alumnos de la Escuela de Suboficiales, en un número bastante importante, con personal que cumple labores de apoyo, con personal que vamos a traer muy estudiadamente y en términos muy pequeños desde regiones", dijo el jefe policial.
"Lo importante es que este gran servicio que va a desarrollar Carabineros y el desplazamiento de recursos humanos no afecte la seguridad diaria, no afecte la protección de las personas, no afecte el combate al delito cotidiano", añadió.
Respecto de la posibilidad de decretar feriado para la Región Metropolitana el 19 de noviembre, día que comienza la cumbre de mandatarios, el ministro Insulza dijo que la decisión se tomará cuando el Gobierno con el informe técnico que le entregará Carabineros, que analizará eventuales problemas desplazamiento para los capitalinos.
APEC es integrado por 21 "economías miembros", que reúnen a más de 2.500 millones de personas y el 47 por ciento del comercio mundial.
Sus miembros son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.