Perú descartó negociación directa para zanjar cuestión marítima con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cancillería peruana anunció que serán las instancias internacionales quienes planteen una solución definitiva a la discusión de los límites marítimos, tema que Chile consiera resuelto.

A través de un comunicado, el Gobierno de Perú anunció que ya no tratará el tema directamente con su par chileno y que recurrirá a los medios de solución pacífica de controversias previstos en el Derecho Internacional al haber reiterado Chile su postura de que los límites marítimos entre ambos países ya están fijados.

 

La reiteración de la postura chilena fue comunicada a la embajada peruana en Santiago el viernes pasado mediante una nota enviada por la canciller, Soledad Alvear, según precisó el texto del Ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

 

La nota de Chile responde a la enviada por el canciller peruano, Manuel Rodríguez, el 19 de julio pasado, en la que proponía a su par chilena negociaciones para establecer el límite marítimo.

 

Chile considera que dichos límites se establecieron mediante un Tratado suscrito con Perú y Ecuador en 1954.

 

El comunicado peruano señala "una vez más" que "ningún convenio suscrito entre los dos países ha establecido límite marítimo alguno".

 

La nota oficial consideró que con la respuesta chilena "la controversia jurídica entre ambos países se vuelve a sustanciar formalmente, y, consecuentemente, salvo un cambio en las circunstancias, se agotó la posibilidad de la búsqueda de una solución a través de negociaciones directas".

 

Añadió que por este motivo, el Gobierno peruano puede recurrir a los medios de solución pacífica de controversias previstos en el Derecho Internacional, "incluidos los de carácter jurisdiccional contemplados en las normativas de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano".

 

Para la Cancillería peruana, el tema de los límites marítimos entre los dos países se seguirá tratando "estrictamente dentro de un enfoque jurídico" y adelantó que se abstendrá de realizar cualquier declaración pública adicional a lo que se señala en el comunicado.

 

Sin embargo, advirtió que el problema no interfiere en la "dinámica

de cooperación y amistad" existentes entre Perú y Chile, "la misma

que debe seguir desarrollándose e incrementándose en todos los

ámbitos de la relación bilateral". (EFE)