Mayoría de detenidos el "11" son menores de edad y personas jóvenes
En el Gobierno aseguraron que verán "caso a caso" cada una de las aprehensiones registradas con motivo de los incidentes del fin de semana.
El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, recalcó que los casos de los cerca de 205 detenidos que dejaron los incidentes del 11 de septiembre serán analizados uno a uno para presentar querellas en su contra, tomando en cuenta el gran número de menores de edad que hay entre los aprehendidos.
Correa Sutil recalcó que de los dos centenares de detenidos, 120 son por desórdenes graves, lo que incluye robo, lo que demuestra que "estamos hablando lisa y llanamente de delincuencia".
Sobre el futuro de estas personas, el subsecretario indicó que se van a "ejercer querellas en contra de ellos. Hay que ver los partes con más detalles, tenemos información general de lo que ocurrió en cada lugar y de las personas detenidas, pero queremos hoy tener una situación más detallada para ver qué acciones legales ejercemos en cada uno de los casos".
Además, Correa destacó en diálogo con El Diario de Cooperativa que "hay mucho menor detenido, yo diría un tercio, un cuarto son menores, lo que nos lleva a pensar que también los detenidos mayores son personas jóvenes".
En cuanto al uso de armas de fuego en los incidentes a 31 años del Golpe de Estado, que dejó tres heridos a bala -una civil y dos carabineros-, Correa Sutil indicó que ya se está trabajando para su control.
"Se están incautando casi 10 armas diarias, es decir, casi 1.000 en tres meses. Eso significa que el trabajo que hemos pedido a las policías, de trabajar fuertemente en la incautación de armas, está resultando", recalcó.
Correa además llamó a la gente que tiene armas legalmente inscritas a cuidarlas y realizar la denuncia inmediatamente si son víctimas de un robo y reiteró que se está buscando en el Congreso fortalecer la Ley de Control, con sanciones más altas para quienes porten armamento robado y o echizo, presumiendo que pretenden cometer delitos.