Bebidas energéticas tienen efecto placebo sobre las personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio realizado en Brasil concluyó que las consumidores que mezclan refrescos energéticos tienden a beber más alcohol que el resto por autosugestión.

Investigadores de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, sostienen que las personas que consumen refrescos energizantes pueden beber más alcohol sólo por la sugestión que les produce la ingesta de este producto.

 

La mezcla de una bebida energizante con alcohol es un trago muy consumido en la actualidad. Supuestamente las propiedades excitantes del alcohol aumentan al mezclarse con la otra sustancia (compuesta a base de estimulantes, como la taurina y la cafeína), al mismo tiempo que disminuye los efectos depresores.

 

Sin embargo, los expertos afirmaron en el último número de la revista Alcoholismo: investigación clínica y experimental que "no existen evidencias científicas que indiquen si este supuesto cambio existe o si sólo es un efecto placebo".

 

De hecho, los investigadores se inclinan más por esta última opción luego del análisis a 100 jóvenes, quienes fueron sometidos a pruebas en las que les dieron a beber agua, vodka con zumo de melocotón; esa combinación junto con alguna bebida energizante o bien esta bebida con el zumo.

 

Tanto los jóvenes que consumieron alcohol como los que lo hicieron en combinación con refresco energizante presentaron características corporales similiares.

 

Vale decir, el combinado no provocó efectos diferentes que los ocasionados por la ingesta de alcohol únicamente, por lo que se concluyó que el estado de excitación se generaba por la autosugestión del paciente. (Agencias)