Policía española detuvo a banda de "cogoteros" chilenos en Málaga
Parte de los delincuentes fueron interceptados por los agentes en el aeropuerto de Málaga, cuando se disponían a volar hacia Madrid, y desde ahí a Santiago.
Siete ciudadanos chilenos fueron detenidos por la Guardia Civil en la provincia sureña de Málaga como presuntos autores de varios robos con violencia en distintos municipios, en una nueva operación contra las denominadas bandas de "cogoteros", informó este viernes el instituto armado español.
A los detenidos, con edades comprendidas entre los 19 y los 44 años, se les intervinieron dos vehículos robados, documentos de identidad falsos de distintas nacionalidades, 54.900 dólares y 2.552 euros (3.113 dólares) en metálico.
También portaban joyas procedentes de robos, un revólver sustraído en Madrid, una pistola simulada y varias armas blancas.
En esta operación, que es una continuación de la investigación abierta a principios de verano y que dio como resultado la detención de doce personas por robos con violencia en varias provincias españolas, también fueron intervenidas prendas utilizadas para el enmascaramiento y la caracterización.
Esta segunda fase de las investigaciones comenzaron los primeros días de agosto, cuando los agentes detectaron la presencia de estos siete ciudadanos chilenos que presuntamente estaban cometiendo "continuos robos con violencia" en las localidades malagueñas de Nerja, Vélez-Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Mijas, Marbella y Estepona.
La técnica de los "cogoteros" consiste en golpear a la víctima, normalmente en el cuello o la nuca, para apropiarse del dinero que acaba de sacar de un cajero o entidad bancaria.
Tras activar diversas líneas de investigación, la Guardia Civil consiguió ubicar los domicilios y movimientos de los detenidos y el organigrama de la célula operativa de los mismos.
Los investigadores conocieron que parte de la organización iba a viajar a Chile para transportar el dinero y las joyas robadas, por lo que los agentes interceptaron a cuatro de los detenidos en el aeropuerto de Málaga, cuando se disponían a volar hacia Madrid.
Otro de los presuntos integrantes de la red fue detenido cuando circulaba en coche hacia Madrid, y los dos restantes en las inmediaciones de uno de los pisos que utilizaba la organización en la ciudad de Málaga. (EFE)