Aninat pronosticó que una "oleada" de inversiones favorecerá al país
Quien fuera secretario de Estado en la administración Frei Ruiz-Tagle manifestó que el aumento de la presencia extranjera en el país ayudará a disminuir los niveles de desempleo.
El ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, se mostró optimista sobre el futuro económico del país y vaticinó que próximamente llegará una "oleada" de inversiones, que ayudará a disminuir la tasa de desempleo.
"La inversión, ciertamente, si se recupera se produce como una oleada, como ocurrió entre el 94 y el 98. Va a tender a favorecer a favorecer mejores perspectivas de empleo. No en todos los rubros, no para todos los tipos de trabajadores, va a haber mucha dispersión", dijo el ex ministro.
Aninat agregó que de mantenerse esta tendencia se "atrevería a apostar" la tasa de desempleo se ubicará en un año "por debajo del nueve por ciento".
El ex secretario de Estado agregó que para solventar aún más el crecimiento económico es necesario aumentar la capacitación de los trabajadores y mejorar la asistencia a las medianas y pequeñas empresas (pymes).
Aninat realizó su optimista diagnóstico durante un seminario de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), en el cual también participó el ex presidente del Banco Central, Carlos Massad.
El ex titular del instituto emisor compartió la visión de que existen buenas expectativas económicas pero se mostró más cauto respecto de su repercusión en la generación de empleo.
"El entorno internacional es razonablemente favorable, la estabilidad macroeconómica que el país ha logrado y la solidez económica también son favorables; la inversión esta mostrando un repunte importante", dijo Massad.
"Ahora, si la capacidad de generar empleo que tiene el crecimiento se mantiene como en el promedio del 18 años, se requiere una cota de crecimiento del orden del 6,5 por ciento por año para reducir el desempleo en los próximos tres años a niveles del orden del seis, 6,5 por ciento", sostuvo.