Canciller definirá posibles medidas contra cónsul en La Paz sólo tras conocer su versión
Emilio Ruiz-Tagle deberá explicar a Alvear sus dichos a un medio boliviano, al que afirmó que es partidario ario de revisar los tratados y que "personalmente" quisiera entregar una salida al mar.
La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, reiteró la "sorpresa" que le provocaron las declaraciones del cónsul en La Paz, Emilio Ruiz-Tagle, quien afirmó que "personalmente yo quisiera" entregar a Bolivia una salida al mar.
En conversación con El Diario De Cooperativa, la canciller señaló que definirá posibles sanciones contra el diplomático una vez que conozca su versión del hecho, durante la reunión que mantendrán este martes 28 en Santiago.
"En realidad me extrañan muchísimo las declaraciones del cónsul chileno en La Paz que se publicaron en Bolivia", dijo Alvear sobre las palabras publicadas por el semanario paceño La Epoca.
"Ningún funcionario de Gobierno puede exponer sus puntos de vista personales ni menos manifestar discrepancias respecto de las definiciones de la política exterior de Chile", sostuvo la ministra que regresará al país desde Nueva York el martes 28 de septiembre.
La ministra confirmó que tras arribar al país una de sus primeras actividades será reunirse con Emilio Ruiz-Tagle.
"Una vez que regrese mañana (martes) a Santiago, una de mis primeras actividades va a ser reunirme con el cónsul", detalló.
Sin embargo, dijo que sólo tras la cita analizará las eventuales medidas contra el diplomático.
"No me puedo adelantar a lo que voy a realizar. Me parece que cuando se formula una declaración que aparece publicada en una entrevista en un medio, lo primero que yo tengo que hacer es aclarar cuál es la posición del Gobierno de Chile", dijo la ministra.
La canciller asimismo desestimó las críticas de la derecha, que afirmó que este hecho demuestra una deficiente gestión de la jefa de la diplomacia chilena.
"Yo no necesito que me emplacen para cumplir mis obligaciones. He sido siempre muy estricta para hacer valer los principios de nuestra política exterior en cualquier escenario", enfatizó.
Además, desmintió la versión de supuestos contactos reservados entre Santiago y La Paz para una posible cesión de soberanía.
Alvear reconoció que han existido "muchas reuniones" entre ambas partes pero todas ellas destinadas a ofrecer Chile como vía de salida para el gas boliviano.
"El Presidente Lagos se ha reunido con los (últimos) cuatro presidentes de Bolivia. En lo personal hice lo mismo con los cancilleres que han tenido los cuatro presidentes, en la línea de poder posibilitar que el gas que Bolivia tiene, que quiere exportarlo a Estados Unidos y México, pudiese salir por un puerto chileno", explicó.