Legislador DC restó importancia a eventual presencia de las FARC en Chile
Ex subsecretario del Interior afirmó que posibles visitas de "embajadores" de la guerrilla colombiana "son cuestiones más bien anecdóticas que no tienen muchas consecuencias" en seguridad.
El diputado DC y ex subsecretario del Interior, Jorge Burgos, restó importancia a la presunta presencia en Chile de miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En entrevista con El Diario de Cooperativa, el parlamentario consideró que la situación -alertada por la policía secreta del país cafetero- "no tiene muchas consecuencias respecto de la seguridad" nacional.
Burgos consideró que no es extraño que personas que se definen como "embajadores" del grupo ilegal entren y salgan de Colombia sin mayores problemas.
"Suele suceder que personas que son de las FARC salen de Colombia con pasaporte, entran, salen, se presentan como embajadores de las FARC y obviamente esa personas presentan solidaridades de grupos chilenos. Por ejemplo el Partido Comunista siempre ha sido solidario con las FARC", manifestó.
El diputado señaló que éstas "son cuestiones más bien anecdóticas que no tiene muchas consecuencias respecto de la seguridad", aunque reconoció que "siempre hay que estar atento".
Burgos asimismo criticó a las autoridades colombianas por denunciar estos hechos ante la prensa y no ante la institución apropiada que, en esta caso, es Interpol.
"Anunciar eso por los medios de comunicación y no hacerlo por Interpol me parece bastante raro. Porque si la policía colombiana cree que han salido de Colombia determinadas personas que quieren buscar solidaridad para el delito terrorista o el que sea, lo que hace es comunicarse a las policías y pedir la detención", señaló.