Chile 21 afirmó que intención de voto de "mujeres por mujeres" es una tendencia
La directora del think tank concertacionista dijo que lo más probable es que el apoyo femenino demostrado en las encuestas se convierta en "voto efectivo" por una candidata a la Presidencia.
Clarisa Hardy, directora de la Fundación Chile 21, indicó que la intención de las mujeres inscritas en registros electorales de votar por una mujer candidata a Presidenta de la República es una tendencia marcada que se podría convertir en voto efectivo en las eleccciones de 2005.
El lunes 27 de septiembre un estudio realizado entre mujeres, avalado por la Universidad de Chile, indicó que la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, obtendría el 43,9 por ciento de los votos frente al 35,1 por ciento que lograría Joaquín Lavín si ambos se enfrentaran en las urnas este domingo.
Entre el abanderado de la derecha y la canciller Soledad Alvear, en tanto, se da un empate técnico: el alcalde de Santiago se impone por un estrecho margen con 37 por ciento sobre la ministra de Relaciones Exteriores, que logra 35,3 por ciento.
Ante estas cifras, Hardy recalcó que "es evidente" la tendencia de las mujeres a votar por sus pares de género, "no sólo por esta encuesta, sino que con cualquier encuesta de manera sistemática en el último año. De tal manera, probablemente esto se traduzca en voto efectivo".
"Sin duda, ha habido en el pasado una mayor votación femenina hacia las candidaturas de derecha. Pero esto está asociado más que al comportamiento de género, al nivel socioeconómico, a los bajos recursos, a la baja escolaridad y a la mayor ruralidad", explicó la directora de Chile 21, organismo presidido por el senador socialista Carlos Ominami.
Pero esta situación ha variado en base al aumento nivel de vida de los últimos 12 años, permitiendo, a un mayor nivel socioeconómico, que las votantes rechacen la imagen de "paternalismo" que entrega Lavín al electorado femenino.
"(El paternalismo) es el modelo de liderazgo que él ha construido durante este tiempo. Probablemente lo que también está dando como señal esta encuesta es que hay un cambio muy importante en las mujeres. Efectivamente, una actitud paternalista puede ayudar poco, desde el punto de vista de buscar el electorado femenino de hoy", concluyó.