El desempleo subió a 9,9 por ciento a nivel nacional, informó el INE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La desocupación alcanzó la cifra más alta desde septiembre de 2001, cuando llegó a 10,1 por ciento.

La tasa de desocupación a nivel nacional subió a 9,9 por ciento en trimestre móvil junio-agosto, lo que significa un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto del periodo inmediatamente anterior (mayo-julio) cuando fue de 9,7 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

La cifra es también 0,5 por ciento mayor que la registrada en igual período de 2003, y es la más alta desde septiembre de 2001, cuando el desempleo llegó a 10,1 por ciento.

 

Según los cálculos del INE, el número de personas desocupadas en el país es de 605.460, de una fuerza de trabajo conformada por 6.135.690 personas.

 

La tasa de desempleo a nivel nacional es encabezada por la Quinta Región con un 12 por ciento, aunque esa zona registró una baja de tres décimas respecto del trimestre anterior.

 

En segundo lugar se ubica la Séptima Región con un 10,7 por ciento de desocupación, mientras que la Metropolitana llegó a un 10,3 por ciento.

 

En tanto, la zona con menor cesantía es la Novena Región donde llegó a 6,6 por ciento.

 

Indicadores Sectoriales

 

Los sectores económicos que mostraron mayor dinamismo en la creación de empleos fueron los de minas y canteras, servicios financieros, además de electricidad, gas y combustibles al sumar 36.110 nuevas plazas de trabajo en 12 meses.

 

En agosto, de acuerdo al nuevo Indice año base 2002, la producción industrial experimentó un crecimiento de 9,0 por ciento. Con ello, el promedio móvil anual presentó un incremento de 6,5 por ciento en 12 meses.

 

En tanto, la producción minera creció en 16,5 por ciento durante agosto, lo que obedeció al comportamiento de la producción de la minería metálica, que presentó una incidencia positiva de 17,19 por ciento en la variación del índice general.

 

Por su parte, las ventas reales de supermercados aumentaron en 7,5 por ciento en el periodo enero-agosto respecto de igual tramo de 2003.