Próxima tasa de empleo será alta, advirtió el ministro Solari
Sólo despúes de octubre comenzará a apreciarse el crecimiento de la economía en una reducción de la cesantía en el país, que en el trimestre junio-agosto marcó 9,9 por ciento.
El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, adelantó que sólo hasta después de octubre se verán mejoras en la tasa de desempleo, ya que la próxima medición incluso podría superar la última cifra entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El martes se dio a conocer el desempleo registrado en el trimestre junio-agosto, de 9,9 por ciento, la tasa más alta desde septiembre de 2001, cuando llegó a 10,1 por ciento.
"Creo que la próxima medición va a ser todavía alta, del nivel de la actual, superior o inferior", recalcó Solari, quien añadió que luego se reflejará impulso de la economía, ya que la construcción, la agricultura y el comercio se históricamente se fortalecen con la llegada de la primavera y el verano.
"Lo que se percibe -explicó- es que las tasas de crecimiento (en torno al cinco por ciento) se van a incrementar hacia fin de año de modo importante" con lo que se "va a reducir muy fuertemente de aquí a fin de año la tasa de desocupación".
Respecto a los motivos para que la actual medición de la cesantía sea tan alta, Solari señaló que "hay una razón muy simple. Hemos tenido en esta medición un crecimiento de la fuerza de trabajo, la más importante del año. Esto significa en términos simples que la cantidad total de personas entre empleadas y las que buscan empleo ha crecido mucho más que la capacidad de crear empleo que la economía".
A esto se suma la mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral, la más alta de la historia. El secretario de Estado enfatizó este punto, señalando que "de los 73.000 empleos que se han creado en el último año, 68.000 han sido ocupados por mujeres. Es decir, el empleo que se está creando está siendo ocupado por la fuerza laboral femenina. Y siendo esto una muy buena noticia, también presiona sobre un mercado laboral, que crea menos empleos que los que (exige) esta demanda laboral emergente".
También salió al paso de las críticas del abanderado de la derecha, Joaquín Lavín, quien aseguró que los planes de empleo del Gobierno han fracasado. Solari recalcó que el Ejecutivo, además de crear puestos de trabajo, entrega ayuda social que permite cubrir las necesidades básicas de quienes están acogidos a la iniciativa.