Una "disciplinada" Bachelet dijo que tema presidencial se verá tras las municipales
"Hay un acuerdo de que el tema presidencial no se toca hasta el 31 de octubre y yo naturalmente lo cumpliré", dijo la saliente ministra de Defensa.
La ministra de Defensa, quien dejará este viernes su cargo, afirmó que seguirá siendo "disciplinada y ordenadita" por lo que respetará el acuerdo del conglomerado oficialista que "establece que el tema presidencial no se toca hasta el 31 de octubre". En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad enfatizó que "en su momento yo haré todo lo que crea que es necesario hacer".
"El hecho que termine de ser ministra de Defensa no hace que yo termine de ser disciplinada y ordenadita. Hay un acuerdo de que el tema presidencial no se toca hasta el 31 de octubre y yo naturalmente que lo cumpliré. Ahora, en su momento yo haré todo lo que es necesario hacer", enfatizó la secretaria de Estado.
La ministra explicó que tras dejar su cargo, cerca de las 12:00 horas (16:00 GMT) de este viernes, emprenderá vuelo a la Séptima Región para iniciar de inmediato las actividades para apoyar a los candidatos municipales de la Concertación.
Respecto de su salida del Gabinete, señaló que siempre estuvo consciente de esa posibilidad y que concordó con la medida presidencial.
"Yo estuve completamente de acuerdo con él (Presidente Ricardo Lagos). Nosotros siempre habíamos conversado que había que definir los momentos en los cuales uno sirve más en un lugar o en otro, y en sentido es que yo estoy tremendamente tranquila y contenta con la etapa que se cerró y con la que viene", señaló.
La ministra además definió como "una muy linda reunión" la que sostuvo por última vez, el jueves 30 de septiembre, con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.
"Creo que esta ha sido una experiencia muy importante en mi vida. Incluso alguien por ahí lo dijo: 'Yo quiero reconocer que al principio tuve prejuicios porque era mujer, pero hoy día creo que la voy a echar de menos'. Ese yo creo que fue un enorme piropo", señaló.
Renuncia de Lavín
La autoridad concordó con las posturas de La Moneda y los partidos de la Concertación, que pidieron al alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, que renuncie para no aprovechar su cargo como plataforma electoral.
"Creo que es un tema de ética política (...) efectivamente a mí me parece que él debería renunciar porque una cosa es lo que la ley le permite a uno y otra cosa es lo que es políticamente correcto, adecuado o no", indicó.
Respecto de los dichos del ex presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, quien cuestionó durante una exposición ante estdiantes ¿qué ha hecho la Bachelet, salvo subirse a unos tanques y vestirse de militar?", la ministra dijo que ello demuestra la forma "odiosa" de la derecha de hacer política.
"Podrán tratar de ridiculizarme a mí y esto demuestra dos cosas. Lo primero que no es cierto, porque yo soy una persona que aquí ha desarrollado y tiene una serie de logros tanto en Salud como acá (en Defensa) (...) tratar de ningunear o poner como alguien que se ha dedicado a jugar primero que nada es falso", dijo.
"También demuestra la manera de gobernar. Si yo hago política tratando de descalificar a los otros (...) creo que demuestra una manera bastante odiosa de hacer política", añadió.
Homenaje a Prats
La saliente ministra reiteró la importancia del homenaje que el jueves 30 rindió el Ejército al general Carlos Prats, a 30 años del atentado que cobró su vida y la de su esposa en Buenos Aires.
Bachelet dijo que el hecho le provocó satisfacción tanto a nivel personal por la emoción demostrada por las tres hijas del extinto militar- como institucional.
"Yo, por un lado estaba muy satisfecha en forma institucional porque hemos avanzado, pero por otro lado estaba muy contenta por ellas. Ellas estaban extremadamente emocionadas. Además el acto tuvo una simbología, fue muy bonito", agregó.
"Creo que efectivamente estos gestos demuestran un Ejército distinto. Es un Ejército profesional, dedicado a lo suyo y que entiende muy bien el respeto al Estado de Derecho. Yo creo que es eso lo que tendríamos que rescatar", concluyó.