Confenats convocó a un paro de actividades para el 19 de octubre
La movilización de la entidad gremial es en rechazo al proceso de concesión que entrega a privados la construcción y reparación de hospitales, y a la eliminación del pago de horas extraordinarias.
Los empleados agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats) paralizarán sus actividades el próximo 19 de octubre, según la convocatoria que realizó este domingo el presidente de esa entidad, Jorge Araya.
El dirigente explicó que la movilización tiene por finalidad expresar su rechazo a la concesión a privados de tareas las de construcción y reparación de recintos hospitalarios, y a la eliminación del pago de horas extraordinarias que, según afirmó Araya, vienen de la mano con la reforma de la salud.
"El ministerio de Salud ha cerrado sus puertas al diálogo y nosotros hemos dicho que la única respuesta que va a encontrar de parte de los trabajadores va a ser una respuesta enérgica", señaló Araya.
"Vamos a enfrentar este tema y que vamos a buscar salir de esta propuesta o imposición que ha hecho el Ministerio de Salud de licitar los establecimientos hospitalarios o de instalar una rebaja en las horas extraordinaria de los trabajadores. Hay que entender que esta asignación de turno que viene parea 23.000 trabajadores simplemente busca disminuir los salarios", agregó.
El dirigente, además, criticó el despido de 14 funcionarios que protagonizaron incidentes durante la paralización que el pasado mes de julio afectó al Instituto de Neurocirugía.
Motivos "insólitos"
El ministro de Salud, Pedro García, lamentó el anuncio de la paralización y calificó los motivos esgrimidos por los trabajadores como "insólitos".
"Quiero lamentar este llamado a paro que estoy seguro los trabajadores de la salud no van a seguir. Los motivos que se están dando son insólitos", señaló ya que a su juicio la nueva normativa no elimina las horas extras.
"El tema de la Ley de Autoridad Sanitaria está consignado es una ley de la República y en esa ley queda claro que no se retiran las horas extraordinarias sino que esta horas se consigan como parte del horario laboral y se hacen imponible. O sea es un beneficio a la larga para los funcionarios", dijo.