Embajador Maira aseguró que argentinos "jamás" pedirían la salida de Walker
El diplomático descartó de plano las versiones de prensa trasandinas que señalan que en la Casa Rosada se espera que el canciller abandone su cargo.
El embajador de nuestro paísn en Argentina, Luis Maira, aseguró que el gobierno de Néstor Kirchner "jamás" pedirían la salida de Ignacio Walker a la Cancillería como rectificación para el impasse desatado por una columna en que, antes de asumir el cargo, criticó al Ejecutivo peronista.
"Los argentinos jamás nos harían el agravio de pedirle al Gobierno de Chile que modifique una decisión que es interna y soberana (...) Esa es una mera especulación periodística", recalcó en entrevista con El Diario de Cooperativa.
"Creo que ha sido un incidente bastante lamentable -añadió el representante de La Moneda en Buenos Aires-. Hay un infortunio en el hecho de que el único artículo (sobre el peronismo) que el actual canciller escribió siendo académico, cuando no pensaba tener este cargo, haya llegado tan rápido a los medios argentinos y halla resultado tan irritante para el presidente Kirchner. Todo eso es una cadena de situaciones desafortunada que tenemos que superarla".
Maira, además se preocupó de aclarar que el canciller Walker cita en su columna publicada a mediados de año por El Mercurio la visión que existía en Chile en la década de 1950 del peronismo, vinculado al autoritarismo y populismo, sin, con esto, atacar al movimiento actual.
Respecto a la anunciada declaración que el Senado argentino prepara en rechazo a las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, el diplomático recalcó "es el último episodio de este diferendo".
"A mí no me inquieta mayormente. Los parlamentos tienen entre sus facultades apoyar proyectos de acuerdo, que son meras conclusiones, porque la relaciones internacionales las conduce el jefe de Estado en todos los países. Hay que verlo como el último momento de una situación que ya se está desvaneciendo", enfatizó.
Maira, además, confirmó que su audiencia con el presidente Kirchner, fijada inicialmente para este martes, se supedió de común acuerdo hasta un fecha más "apropiada", mientras que la visita del mandatario trasandino a Chile, fechada para fines de noviembre, está en stand by.