Aguiló calificó de "demoníaca" tesis que culpa a la sociedad de los abusos en dictadura
Diputado PS criticó el planteamiento del abogado del brigadier (r) Krassnoff, que responsabiliza a todos los chilenos de la "barbarie" que cometió la derecha coludida con el Ejército.
El diputado socialista, Sergio Aguiló, refutó los argumentos del abogado Luis Valentín Ferrada, acerca de la "obediencia debida" bajo la cual afirmó que actuaron los militares en dictadura. El legislador dijo es una tesis "demoníaca" y un nuevo intento de quienes defendieron los crímenes en el periodo de Pinochet para eludir las responsabilidades que tienen.
"Es una tesis demoníaca, porque en el fondo está responsabilizando al conjunto de los chilenos por la barbarie que hizo la derecha pues, fueron los más conspicuos representantes de la derecha que, coludidos con los altos mandos de las Fuerzas Armadas generaron la doctrina de la seguridad nacional y los instrumentos, reglamentos y minutas de orientación y formación en la barbarie y en la tortura", manifestó Aguiló, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.
El abogado Luis Valentín Ferrada se refirió al informe que a fines de octubre la Comisión de Prisión Política y Tortura entregará al Presidente Ricardo Lagos, y señaló que se está intentado culpar a cinco personas de hechos de los que son responsables todos los chilenos.
"No es justo depositar en las personas de 5 ó 6 oficiales lo que es una responsabilidad de 15 millones de chilenos", sentenció. Asimismo, Ferrada llamó al país a reflexionar en un examen de conciencia sincero y no hipócrita.
El defensor del brigadier (r) Miguel Krassnoff, procesado por la desaparición del mirista Miguel Angel Sandoval Rodríguez, reiteró su tesis de que los uniformados no cometieron excesos en dictadura, sino que actuaron conforme a manuales e instructivos establecidos.
"Eran todas personas que habían salido hacía muy poco de la Escuela Militar, tenían 23 ó 24 años, que habían recibido durante varias generaciones un tipo de instruccion con los medios, dinero e instituciones del Estado para actuar de una determinada manera y hoy se pretende decir que es constitutiva de infracciones o delitos contra los derechos humanos", planteó Ferrada.
Según el abogado, las Fuerzas Armadas fueron preparadas para que no sólo tuvieran competencia para actuar en las guerras convencionales, sino también para participar en las guerras irregulares.
Sergio Aguiló expresó que en el Parlamento van a ratificar que todos los crímenes deben ser finalmente investigados y sancionados como corresponde a un Estado de Derecho como Chile.