La CPC criticó el "errático" accionar de la Dirección del Trabajo
El gremio empresarial afirmó estar desconcertado por los tres dictámenes del organismo gubernamental sobre la nueva jornada laboral de 45 horas semanales, que entrará en vigencia el próximo 1 de enero.
La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) consideró "tan errático como el clima" el accionar de la Dirección del Trabajo, organismo que durante los últimos meses ha emitido tres resoluciones respecto de la puesta en marcha de la nueva jornada laboral de 45 horas semanales, que entrará en vigencia el próximo 1 de enero.
El gerente general de la CPC, Carlos Urenda, afirmó que en el empresariado existe "desconcierto" por las distintas resoluciones de la entidad.
"Creemos que los dictámenes de la Dirección del Trabajo están tan erráticos como el clima en Santiago. En dos meses y medio ha habido tres dictámenes sobre el mismo tema, contradictorios entre ellos", dijo Urenda.
"Quedan dos meses y medio más para que empiece recién a regir la ley, por lo tanto no sabemos que va pasar más adelante", agrego.
El último de los dictámenes se dio a conocer el pasado viernes 8 de octubre y establece que, bajo ninguna circunstancia, se podrá rebajar los salarios de los trabajadores con la disminución de la jornada de trabajo de 48 a 45 horas semanales.
Ello se contrapone con un dictamen anterior que establecía que los sueldos se podían rebajar si existía acuerdo entre los trabajadores y el empleador.
Urenda afirmó que la CPC solicitará una reunión al ministro del Trabajo, Ricardo Solari, para clarificar el tema.