Bates cree que acusación constitucional sólo refleja la política "pequeña"
El titular de Justicia afirmó que la anunciada acción legal en su contra es una oportunidad para discutir el accionar público que busca "sacar ventajas cortoplacistas" en tiempo de elecciones.
El ministro de Justicia, Luis Bates, dijo estar trabajando "contento" y "tranquilo", sin preocuparse de la anunciada acusación constitucional contra su persona que patrocinarán diputados de la derecha. Para el secretario de Estado, la idea sólo da cuenta de una forma de hacer política "pequeña", con objetivos electorales y de corto plazo.
"El tema está dentro de lo que se llama la justicia política, que no es la justicia de los tribunales. Creo que tienen el derecho de plantearla, y es difícil opinar mientras no se conozca su contenido", afirmó Bates.
En conversación con El Diario De Cooperativa, el abogado consideró que "es una buena oportunidad, si es que se presenta esta acusación que está tan anunciada, para hacer algunas apreciaciones sobre ciertas formas de hacer política que hay en este país".
"Creo que sería una buena ocasión no solamente para contestar los cargos, sino que también referirme un poco a esta política que llamo de 'letra chica', de sacar ventajas cortoplacista, de usar un lenguaje muy agresivo ... política más bien pequeña, que hace que la juventud se aleje de la política de la letra grande, de la gran política que es la que a mí me interesa", subrayó el ex presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Sin embargo, Bates estimó que cree "no haber incurrido en ninguna de las causales que la Constitución señala, como delitos, traición, malversación, soborno".
Parlamentarios de la Alianza culpan al ministro de "ocultar" información sobre el número real de indultos otorgados por el Gobierno, al que acusan de dar este beneficio a narcotraficantes y delincuentes reincidentes.
Luis Bates concluyó que todos los legisladores tienen la información sobre el particular "desde el mes de junio de este año", y aunque el Senado y a la Cámara de Diputados tuvieron "todas las explicaciones pertinentes, siguen igual, lo que me hace pensar que algo tiene que ver con las elecciones".