Soledad Alvear desestimó relevancia de próxima arremetida de Bolivia en la OEA
La ex canciller recordó que en la última Asamblea General del organismo, en junio pasado, "pasó lo que ha pasado siempre (...) Bolivia hizo su presentación, se le respondió y allí quedo".
Pese a recalcar que las relaciones bilaterales con las naciones vecinas son responsabilidad de las actuales autoridades, la ex canciller Soledad Alvear desestimó la importancia del reclamo marítimo que hará Bolivia ante la Organización de Estado Americanos (OEA) el 20 de octubre, cuando se cumplen 100 años del Tratado de 1904 que estableció los límites fronterizos entre ambas naciones.
"Creo que hay que tener absoluta tranquilidad como Chile la tiene. Y la conducción de la política exterior del Presidente (Ricardo) Lagos es muy sólida, muy firme, y yo creo que da una enorme tranquilidad al país", manifestó la ex ministra en entrevista con El Diario de Cooperativa.
Alvear explicó su calma recordando que "en Chile se dijo mucho que iba a ocurrir algo tremendo" en la Asamblea General de la OEA que se desarrolló en junio pasado en Quito, pero enfatizó que ello nunca se concretó.
"La verdad es que en la reunión de OEA de ministros de Relaciones Exteriores pasó lo que ha pasado siempre desde que recuperamos la democracia: que fue el hecho de que Bolivia hizo su presentación, se le respondió y allí quedó", señaló.
La ex secretaria de Estado reiteró su visión de que América Latina debe "salir de la retórica de la integración para pasar a la integración real y trabajar de verdad en eso". En ese tema destacó que "el esfuerzo de integración de la Unión Europea es un ejemplo que nosotros deberíamos tomar para poder avanzar".
"Bienvenida sea la hora en que empezamos a mirar el futuro de nuestra región a fin de reforzar algo tan delicado como son las democracias en los países de la región, como también el poder intercambiar políticas y programas de cohesión social para poder avanzar en dramas que existen en nuestros países, para superar la pobreza", señaló.
En terreno
Soledad Alvear además se mostró satisfecha y contenta con el contacto que ha tenido con la ciudadanía tras dejar el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La ex canciller destacó que durante sus salidas a terreno para apoyar a los candidatos municipales de la Concertación ha apreciado "una enorme confianza en lo que hemos hecho, una enorme valoración por el Presidente Lagos, y una confianza en el trabajo que podemos seguir haciendo".
Alvear agregó que la gente "ve la diferencia de lo que ocurría en dictadura y ve los avances que hemos hecho durante estos años y es por eso que uno con tanta fuerza puede pedir el apoyo para los candidatos de la Concertación el próximo 31 de octubre".
Respecto de los dichos de la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Evelyn Matthei, quien afirmó que con sus actividades en terreno está desgastando sus posibilidades como presidenciable, al igual que las de la ex ministra Michelle Bachelet, Alvear manifestó que "cuando una trabaja con alegría en algo que cree, no se desgasta. Uno debe siempre estar en la vida pública dispuesto a trabajar en lo que cree".