La Moneda marcó diferencias con el CDE por aplicación de la amnistía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Miguel Insulza aclaró que el Ejecutivo mantiene su postura sobre las violaciones a los derechos humanos, donde sólo la Justicia puede determinar qué legislación aplicar.

El vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, remarcó las diferencias que existen entre el Gobierno y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sobre la aplicación de la Ley de Amnistía de 1978 en los casos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

 

En el Palacio de Gobierno, Insulza recordó que "el Presidente de la República dijo, en su mensaje al país el año pasado, que la interpretación de la Ley de Amnistía correspondía a los tribunales de Justicia, y esa es nuestra posición, ha sido nuestra posición a través de todo este proceso".

 

"Por lo tanto, creo importante aclarar que la opinión del Consejo de Defensa del Estado es la opinión del Consejo de Defensa del Estado, no es la opinión del Gobierno", sentenció el titular del Interior.

 

Así, Insulza salió al paso de la polémica que generó el CDE al estimar que el cuestionado texto legal debería aplicarse cuando corresponda, pues se trata de una legislación plenamente vigente.

 

Sin embargo, el martes 12 de octubre y en conversación con El Diario de Cooperativa, la presidenta del CDE, Clara Szczaranski, aseguró que esta tesis no implica impunidad, pues además de excluir varios delitos, la amnistía sólo se puede aplicar cuando existe una condena, lo que garantiza la investigación completa de las desapariciones y ejecuciones llevadas a cabo por agentes del Estado durante el gobierno de Augusto Pinochet Ugarte.