Insulza subrayó que la OEA no figura entre sus prioridades
El ministro lamentó la complicada situación jurídica del renunciado jefe del organismo continental, Miguel Angel Rodríguez, y enfatizó que no pretende reemplazarlo ya que privilegia sus labores de Gobierno.
Pese a reconocer que su nombre suena como posible candidato a la jefatura de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ministro del Interior José Miguel Insulza, manifestó que esa posibilidad no está dentro de sus prioridades. En conversación con El Diario De Cooperativa, señaló que su principal objetivo es acompañar al Presidente Ricardo Lagos "hasta el final de su mandato" en marzo de 2006.
Junto con señalar que el Gobierno "no tiene apuro en este tema", el secretario de Estado enfatizó que, por su parte, tiene "otros compromisos".
"Como lo dijo el Presidente, no tenemos ningún apuro en este tema y no estamos activos en este tema. Si bien, el Gobierno está dispuesto a escuchar sugerencias en esta materia", afirmó
"En cuanto a mí, usted sabe que yo tengo mis compromisos. Para qué los voy a volver a repetir si todos el mundo los conoce (...) Yo estoy hasta el final con el Presidente", agregó.
Insulza consideró que como ya fue candidato al organismo, "lo obvio es que mucha gente piense o sienta que yo podría ser de nuevo y me llame. Pero no quiero asignarle ningún carácter de gestión ni otra cosa".
El ministro del Interior asimismo lamentó la situación del renunciado secretario general de la OEA, Miguel Angel Rodríguez, quien ex juzgado por cargos de corrupción en Costa Rica, país del cual además fue presidente.
"Es muy doloroso lo que ha pasado con el señor Rodríguez. Es una persona por la cual muchos de nosotros teníamos aprecio. No hay que apresurarse a condenarlo, hay que esperar el resultado del juicio", dijo.
Insulza dijo, además, que espera "que al OEA no se apresure a elegir un sucesor porque el ambiente quedó malo, la misma institución ha quedado bastante dañada por lo ocurrido. Hay que, por lo tanto, probablemente conversar mucho en ella, eso lo verá nuestra Cancillería".