Las cuentas de servicio eléctrico subirán a partir de noviembre
El aumento, entre cinco y seis por ciento, para los usuarios del Sistema Interconectado Central y del Norte Grande se debe principalmente al aumento del precio del petróleo y del cabón.
Las cuentas del servicio de suministro eléctrico registrarán una alza de entre cinco y seis por ciento a partir de noviembre próximo, según anunció el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón.
El aumento del costo obedece a las alzas registradas en los "precios de nudo", es decir lo que cobran las generadores a las distribuidores eléctricas. Dicho servicio registró una subida de costos debido a las constantes alzas del precio del petróleo y del carbón.
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) explicó que la crisis por los recortes en el suministro de gas argentino incidió escasamente en esta variación, aunque sí lo hizo en mayor medida un nuevo impuesto del país trasandino a la venta de ese combustible.
"(La alza) no tiene que ver esto estrictamente con la crisis del gas. Hay una parte pequeña de este incremento que responde la hecho de que el Gobierno argentino estableció un impuesto sobre las exportaciones de gas que no existía previamente. Eso sí tiene una incidencia",
Cálculo valido hasta abril de 2005
Sánchez Castellón detalló que los usuarios del Sistema Interconectado Central, es decir los que viven entre Taltal y Chiloé, verán aumentar el monto de sus cuentas en cinco por ciento entre noviembre y abril del próximo año.
En tanto, las boletas de los usuarios del Sistema Interconectado del Norte Grande subirá en seis por ciento.
Este cálculo regirá hasta abril de 2005, ya que el CDE establece cada seis meses las tarifas que las generadoras pueden cobrar a la distribuidoras.
El entidad gubernamental asimismo entregó los valores legales a los usuarios asociados a la distribución eléctrica. Entre ellos figuran el arriendo del medidor que quedó en 425 pesos, el costo por corte y reposición del servicio (5.022 pesos) y el pago fuera plazo (144 pesos).