PSOE quiere que Madrid presione a Chile para resolver el caso Soria
Parlamentarios socialistas sostienen que el objetivo final es la "reparación final" a la que tiene derecho los familiares del diplomático español asesinado en 1976 por la policía política de Pinochet.
Parlamentarios españoles presentaron una iniciativa cuyo objetivo es instar a su gobierno a actuar ante Chile para que solucione los obstáculos que impiden determinar las responsabilidades por el asesinato del diplomático español Carmelo Soria en 1976.
El grupo socialista, mayoritario en el Parlamento, anunció este martes una proposición no de ley en la que se pide al Ministerio de Asuntos Exteriores que "apoye todas las medidas posibles para que el Gobierno chileno solvente los obstáculos jurídicos y políticos" que se dan en este caso.
Se trata, señalaron, de lograr la "reparación final" a que tienen derecho los familiares de Carmelo Soria, secuestrado y asesinado el 14 de julio de 1976 por la policía política del dictador chileno Augusto Pinochet.
La iniciativa del Partido Socialista (PSOE) recuerda que en marzo de 2003, Chile firmó un acuerdo para el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recogidas en su informe de noviembre de 1999, que confirmaba violaciones de los derechos humanos relacionados con el asesinato de Soria.
Sin embargo, este compromiso asumido por Chile aún no ha sido cumplido, destacaron los socialistas, pese a que varios juristas españoles consideran que la única vía para depurar las responsabilidades criminales es la judicial.
En la proposición se detallan las diversas decisiones que han adoptado diversas instancias judiciales chilenas y que han desembocado en el archivo del caso.
Por ello, el PSOE entiende que las recomendaciones de la CIDH siguen plenamente vigentes "en el sentido de establecer las responsabilidades de los culpables del asesinato de Carmelo Soria mediante un proceso judicial".
En este sentido, apunta que si Chile cree que no puede cumplir con sus obligaciones de sancionar a responsables de violaciones de los derechos humanos contra funcionarios sujetos a protección internacional, como era Soria, la CIDH recomienda que acepte la habilitación de "jurisdicción internacional" para este fin.
Según los socialistas españoles, los numerosos "obstáculos jurídicos y políticos" que impiden la "reparación final" que Chile debe dar a los familiares de Carmelo Soria propician un "claro caso de inmunidad frente a defensa de los derechos humanos que afecta a un ciudadano español".
Además de solicitar del Gobierno que apoye "todas las medidas posibles" para que Chile solvente estos obstáculos, instan al Ejecutivo a que solicite el cumplimiento del acuerdo firmado por este país en 2003 respecto a las recomendaciones de la CIDH. (EFE)