Senador boliviano aseguró que su país sólo quiere que se cumpla el Tratado de 1904

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta aseguró que en ningún momento el gobierno de La Paz se ha planteado ni revisar ni realizar otro acuerdo.

El senador boliviano Franz Barrios aseguró que a 100 años del Tratado de 1904, a través del que Chile tomó dominio "absoluto y perpetuo" del hasta entonces litoral del país altiplánico, el gobierno de Carlos Mesa sólo quiere el pleno cumplimiento del acuerdo.

 

"El planteamiento no es la revisión de su tratado ni su cambio, si no el cumplimiento de aquello que se firmó el 20 de octubre hace 100 años, fundamentalmente en el tema del artículo 6 y 7 del tratado de 1904. En el artículo 6 del tratado Chile reconocía a Bolivia, a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por los puertos del Pacífico, así como en el artículo 7 (reconocía) que Bolivia tendría derecho a constituir aduanas, agencias aduaneras en los puertos que designe", explicó el también presidente del comité interparlamentario del país altiplánico.

 

"Este es el tema fundamental -recalcó-, sobre todo por la decisión que se ha tomado de privatizar el puerto de Arica".

 

Barrios explicó que, en ningún caso esto implica renunciar a sus aspiraciones de una salida al Pacífico: "La demanda actualizada de Bolivia es el acceso directo al mar al norte de Arica, como se estaba avanzando en negociaciones entre Chile y Bolivia", en referencia a conversaciones durante el régimen militar al respecto, conocido como Acuerdo de Charaña.

 

"El tema de la reivindicación del litoral boliviano, obviamente subsiste en el sentimiento nacional, obviamente es un tema histórico, un tema estructural, que implica soluciones a largo plazo que nosotros entendemos pasa, sobre todo, por el carácter multilateral del problema en una perspectiva de integración continental", añadió en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

"Sin embargo, la urgencia de Bolivia en este periodo es el acceso directo al Océano Pacífico, tema que sería discutido con Chile y también con el Perú", enfatizó Franz Barrios, quién añadió que "lo que se ha establecido y justamente lo que se va a decir hoy día en el Congreso extraordinario que se tiene con este motivo, es el cumplimiento del tratado".

 

Sobre la idea del gobierno de su país de aumentar los impuestos a productos bolivianos que vayan a ser comercializados a través de puertos chilenos, para favorecer su transporte por terminales peruanos, el legislador aseguró que "estamos entrando en una escalada que no es la mejor salida. La base está en el punto de partida en que ese acceso (por puertos chilenos) debe ser tolerado y amplio hacia Bolivia".

 

"A largo plazo, estratégicamente, Chile, Bolivia y Perú vamos a estar obligados históricamente a llegar a un entendimiento en términos de integración", aseguró el parlamentario, que vivió exiliado en nuestro país durante el gobierno de Salvador Allende.

 

"No sé si los medios de comunicación o, incluso, la educación de nuestros países ha acentuado demasiado esta animadversión de un país hacia otro, cuando son dos pueblos hermanos que deberían haber encontrado un camino común", concluyó.