El desempleo descendió en 1,6 por ciento en el Gran Santiago
Encuesta de la Universidad de Chile establece que la cesantía llegó a 11,6 por ciento en septiembre de 2004, cifra menor que el 13,2 obtenido en igual mes de 2003.
El desempleo en el Gran Santiago llegó a 11,6 por ciento en el mes de septiembre, cifra inferior en 1,6 puntos porcentuales respecto a la obtenida en el mismo mes de 2003, cuando alcanzó 13,2 por ciento, informó la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile.
La información fue entregada por el decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien estimó que la baja registrada es positiva pese a considerar que la cifra es aún bastante alta.
"La fiebre está bajando y está bajando con fuerza. Esto se compatibilizaba con las cifras de producción de ventas del comercio, de construcción de viviendas, y es muy consistente con el cuadro general que estamos viendo", dijo el académico.
El índice actual no presenta variación respecto de la medición anterior realizada en junio de este año e indica que son 336.600 de las personas que conforman parte de la fuerza laboral del Gran Santiago se encuentran sin trabajo.
Importante crecimiento de la fuerza laboral
Las estadísticas, ademas, señalan que en los últimos 12 se han creado 190.000 puestos de los cuales 40.000 fueron para cesantes y 150.000 para personas que se integraron a la fuerza laboral.
El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, estimó que es muy necesario que la economía siga creciendo para absorber a esta mayor cantidad de gente que está empezando a buscar un empleo.
Asimismo, destacó la mejora del índice de desocupación al afirmar que "sin duda alguna que desde el punto de vista de lo que le interesa a la familia chilena, que es la creación de puestos de trabajo, esta es una muy buena noticia".
La Universidad de Chile realiza su estudio sobre cesantía una vez cada tres meses. En esta ocasión, la encuesta fue efectuada en la semana comprendida entre los días 19 y 25 de septiembre pasado a una muestra de 3.060 hogares que equivalen a 11.000 personas.