Presidente de Mitsubishi pidió a Japón acelerar la firma de un TLC con Chile
Mikio Sasaki destacó la importancia de nuestro país para la estrategia comercial nipona en Latinoamérica y pidió que la posibilidad de un acuerdo sea abordada durante la Cumbre de APEC, que se realizará en Santiago.
El comité económico chileno-nipón, dirigido por el presidente de Mitsubishi, Mikio Sasaki, pidió al Gobierno de Tokio que acelere la firma de un Tratado bilateral de Libre Comercio, afirmó un portavoz de la cancillería japonesa.
Según esa fuente diplomática, citada por la agencia Kyodo, Sasaki presentó al ministro de Relaciones Exteriores nipón, Nobutaka Machimura, un petición escrita para que los mandatarios de ambos países estudien el próximo mes en Chile la firma del tratado.
El presidente chileno, Ricardo Lagos, y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, participarán en la reunión del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre en Santiago.
Sasaki propuso en el informe entregado al Gobierno que ambos dirigentes acuerden el lanzamiento de un grupo de análisis conjunto sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), con representantes de la vida política y económica del país.
El ministro japonés de Relaciones Exteriores aseguró a Sasaki que el Gobierno "considerará el asunto con mucha atención".
Según indicó el presidente de Mitsubishi, Chile es un país con una gran importancia para la estrategia comercial de Japón en Latinoamérica, por lo que no se debe arriesgar esos lazos con un retraso innecesario de la firma del TLC.
Sasaki recordó a Machimura que Chile ya tiene acuerdos de ese tipo con Estados Unidos, Corea del Sur y la Unión Europea, y que ha abierto negociaciones para firmar otros similares con países como China e India.
El comité económico chileno-japonés fue creado en 1979 para promover los intercambios comerciales entre ambos países y ya adoptó en 2002 y 2003 sendas declaraciones en las que se urgía a la firma de un Tratado de Libre Comercio bilateral.
Los miembros del comité han puesto como ejemplo el TLC firmado el pasado mes de septiembre por México y Japón, y han destacado tanto las ventajas económicas que se abren para las empresas niponas en Latinoamérica, como la ola de inversiones japonesas que pueden acaparar dicho tipo de acuerdos. (EFE)