CUT pide sanciones para seremi y empresario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arturo Martínez dijo que la máxima autoridad del Ministerio del Trabajo en la Quinta Región, José Manuel Mancilla, debe ser sancionado por la justicia al igual que el empresario que grabó el episodio.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, calificó como "reprochable" la conducta del secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo de la Quinta Región, José Manuel Mancilla, quien fue grabado por un empresario cuando le proponía no pagar las imposiciones de sus trabajadores y liberarlo del pago de las multas respectivas.

 

En conversación con El Diario De Cooperativa, el líder de la multisindical afirmó que tanto la autoridad, como el empresario Alvaro González, quien registró el diálogo, deben ser sancionados por la justicia.

 

"Me parece que es una conducta reprochable del Seremi, pero también hay una conducta reprochable de quien hace grabaciones clandestinas", dijo Martínez.

 

"Las dos cosas son terriblemente complicadas en nuestro país, andar insultando o incitando a no pagar imposiciones, y con un vocabulario un poquito grosero y, por el otro lado, alguien que se preocupe de grabar esas conversaciones y hacerlas públicas porque también es un delito", agregó.

 

El líder sindical agregó que los dos deben ser sancionados por la justicia ya que ambos "cometieron delitos desde el punto de vista de la ley".

 

Solicita nueva política fiscalización laboral

 

Martínez asimismo afirmó que no se alegra por la salida de la titular de la Dirección del Trabajo, María Ester Feres, aunque dijo que nunca estuvo de acuerdo con la forma en que se realizaban las fiscalizaciones en las empresas.

 

"No tengo problemas con las personas pero no me gusta el sistema de fiscalización que había. La política de fiscalización que se estaba aplicando era ir a una empresa, si había faltas aplicar la multa. Los empresarios siempre están dispuestos a pagar la multas y seguir violando la ley", señaló.

 

El dirigente enfatizó que "lo importante aquí es ir a las empresas, juntar a las partes, hacerlas conversar para que se pongan de acuerdo para evitar que se siga haciendo el delito".

 

Asimismo señaló que "centraría el debate en quién va a llegar y cómo lo va a hacer, qué política de fiscalización va a haber para que en Chile se aplique la ley".

 

Duras críticas a dirigente empresarial

 

En cuanto a la alegría por la salida de Feres expresada por el presidente Cámara Nacional de Comercio, Fernando Lihn, Martínez manifestó que el empresario es un "ignorante" por afirmar que la ex responsable de la Dirección del Trabajo era la responsable de la rebaja de la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales.

 

"Es bien ignorante entonces porque está acusando a la directora de las 45 horas. Esta es una ley que se aprueba el 2001 para que se aplicara el 2005. Y les dieron a los empresarios tres años para que ajustaran los horarios, y está diciendo que la directora es la culpable", señaló.

 

Asimismo afirmó, que el dirigente empresarial quiere que los "trabajadores sean unos esclavos".

 

"Creo que Fernando Lihn lo único que quiere es que los trabajadores sean unos esclavos y tenerlos por sueldos miserables y no aplicar la ley. Lo que está pidiendo él que es no haya fiscalización", concluyó.