Bolivia suscribirá acuerdo con Perú para limitar su dependencia de Arica
El documento, que está orientado a consolidar las facilidades en los puertos de Matarani y El Callao, será firmado una vez que concluyan los análisis técnicos que realizan ambos países.
Con el propósito de mejorar el acceso boliviano a los puertos del Pacífico y con la idea de cortar su excesiva dependencia con el puerto de Arica, los gobiernos de Bolivia y Perú suscribirán la próxima semana un Acta de Intenciones, informó el vicecanciller, Jorge Gumucio, citado por el diario boliviano El Mundo.
El documento que está orientado a consolidar las facilidades en los puertos de Matarani y El Callao, será firmado una vez que concluyan los análisis técnicos que realizan ambos países y que comenzaron con la visita que realizó Gumucio a Lima la semana pasada.
En ese marco, a partir del 27 de octubre próximo, llegarán a Bolivia sendas misiones de la Empresa Nacional de Puertos del Perú (ENAPU), con el propósito de acordar los mecanismos de tarifas.
El pasado viernes 22 de octubre, la representante permanente del Gobierno de La Paz ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Tamayo, materializó ante la sesión ordinaria de la organización en Washington el reclamo formal de Bolivia para que se revise el Tratado de Paz y Amistad de 1904 con Chile.
En la oportunidad, la diplomática reclamó que la privatización del puerto de Arica viola las "supuestas facilidades" que según el acuerdo Chile debe entregar a Bolivia, como el régimen de libre tránsito, "que no ha sido amplio ni irrestricto, ya que está sometido a vaivenes políticos del vecino país (Chile), lo que ha motivado incremento en las tarifas, paros y bloqueos".
Sin embargo, el canciller chileno, Ignacio Walker explicó que el traspaso de la admintración del puerto de Arica a privados es una concesión y no una privatización.
"No hay tal privatización. La propiedad del puerto de Arica es de la Empresa Marítima de Arica, que es propiedad estatal chilena. Lo que ha habido es una concesión que es distinto de una privatización. No se ha transferido ninguna propiedad", enfatizó. (Agencias)