Querella contra Bush será vista el miércoles por la Corte de Apelaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si la acción judicial contra el mandatario estadounidense el tribunal de alzada deberá nombrar a un ministro de fuero que podría decidir su detención.

La querella presentada por la izquierda extra parlamentaria, agrupada en el movimiento Poder Democrático Social (Podemos), contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los miembros de su gabinete por las torturas y crímenes cometidos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, será vista el miércoles 3 de noviembre por el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

En caso de ser acogida, el tribunal de alzada capitalino deberá designar a un ministro de fuero.

 

Este magistrado será quien determine el fondo de la petición hecha por los querellantes, que es la detención de Bush y sus cercanos cuando arriben al país el 19 de noviembre próximo, para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

 

Según explicó el martes, al presentar la querella, el abogado patrocinante Juan Enrique Prieto, la acción se basa en que "la inmunidad como jefe de Estado" dejó de ser una garantía de impunidad.

 

"La inmunidad como jefe de Estado no es, ya nunca más, garantía de acuerdo al derecho internacional para cometer cualquier acto y no ser juzgado. La inmunidad dice relación con los actos propios de un jefe de Estado y la condición de tal, pero no dice relación con los crímenes internacionales cometidos que son perseguibles absolutamente", sostuvo el jurista.

 

En tanto, el dirigente del Partido Comunista Lautaro Carmona, colectividad que junto a los Humanistas y a otros movimientos patrocina la acción judicial, criticó al Gobierno por auspiciar la visita de Bush al país, ya que "un sector muy amplio" de los chilenos se siente "violentado" por no haber sido consultado.