Cámara sorteó a diputados que verán acusación contra ministro Bates

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 17 de noviembre, la sala de la corporación conocerá el informe de la comisión que estudiará el libelo presentado por la derecha contra el titular de Justicia.

Los diputados Marcelo Forni y Patricio Melero, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Rodrigo González y Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD), y Edmundo Salas, de la Democracia Cristiana (DC); integrarán la comisión parlamentaria que estudiará en primera instancia la acusación constitucional contra el ministro de Justicia, Luis Bates.

 

La Cámara Baja sorteó este miércoles los nombres de los legisladores, quienes deberán evacuar un informe a la sala el miércoles 17 de noviembre, para votar si procede o no la acusación.

 

Ahora, los cinco diputados deberán reunirse para escoger al presidente de la comisión y definir su calendario de actividades.

 

Nicolás Monckeberg, diputado de RN y uno de los patrocinadores del libelo, señaló que "lo que aspiran todos los chilenos es que esta comisión y esta acusación constitucional se investigue, se acuse a los responsables y se sancione a los responsables, al margen si son del mismo partido de Gobierno o no lo son".

 

En tanto, el parlamentario socialista Carlos Montes descartó que el hecho de que la Concertación sea mayoría en la comisión signifique que no se indagarán los hechos, pues "en definitiva la que resuelve es la sala", pero reconoció que es "probable" que los legisladores de oficialistas no compartan los criterios que sustentan la acusación de la derecha.

 

La acusación constitucional contra el Bates fue presentada por parlamentarios de la UDI y RN, quienes consideraron que el secretario de Estado entregó "informaciones falsas" a la Cámara respecto de los indultos entregados por el Gobierno desde el año 2000.

 

Los dirigentes opositores estimaron que Bates omitió intencionalmente el número de beneficios penales que ha entregado el Ejecutivo, lo que consideraron una mala señal para el combate contra la delincuencia.