Lagos valoró el "coraje" del Ejército para asumir violaciones a los DD.HH.
El Presidente aseguró desde Río de Janeiro que lo llena de "satisfacción y orgullo" el paso que dio la institución, con lo que se "consolida su proceso de integración al Chile democrático".
El Presidente de la República, Ricardo Lagos, expresó que es un acto de "coraje" la declaración mediante la cual el Ejército asumió su responsabilidad institucional en las violaciones a los derechos humanos. El Mandatario consideró que se trata de un paso que consolida la integración de los militares a la vida plenamente democrática del país.
Lagos, quien hizo un alto en sus actividades en la cumbre del Grupo de Río, en Brasil, sentenció que debía "destacar el coraje del Ejército de Chile, cuando señala que: el Ejército de Chile tomó la dura, pero irreversible decisión, de asumir las responsabilidades que como institución le cabe en todos los hechos punibles y moralmente inaceptables del pasado".
"El Ejército de Chile, a través de su comandante en jefe, ha dado a conocer la nueva visión institucional respecto a las tareas de seguridad y de inteligencia, la cual se aleja y deja atrás las visiones propias del tiempo de la Guerra Fría. Esta nueva visión es la culminación de un proceso de cambios graduales, que se relacionan con la modernización institucional y con su plena integración a los tiempos democráticos que vive Chile", señaló.
Ricardo Lagos sentenció que "como Presidente de Chile, me llena de satisfacción y orgullo que el Ejército de Chile señale, con meridiana claridad, que respecto a las violaciones de los derechos humanos, nunca, y para nadie, pueden tener justificación ética, incluso en el contexto de un pasado en el cual se produjo una profunda división en la sociedad chilena, de la cual el Ejército, como él (Cheyre) nos lo recuerda, no pudo sustraerse".
"Con este histórico paso, el Ejército de Chile consolida su proceso de integración al Chile democrático de hoy, refuerza su carácter de institución permanente de la República, en la cual todos los chilenos nos reconocemos. Reafirma además, su contribución, importante y activa, en la construcción del Chile del mañana, un Chile más unido, más cohesionado, más justo, más fraterno, más desarrollado", agregó desde Brasil.
Consultado por la prensa si conocía con antelación el contenido del documento del teniente general Juan Emilio Cheyre, titulado "El fin de un visión", el jefe de Estado comentó que "efectivamente, estaba en conocimiento de la publicación de este documento".
"Creo que forma parte de cómo funcionan las instituciones en un sistema democrático, (que) una declaración de esa envergadura haya sido conocida previamente por el Presidente de Chile", concluyó el Presidente, quien dijo que "oportunamente" entregará más precisiones sobre este tema.