Ravinet criticó rechazo de Martínez Busch al reconocimiento del Ejército
El titular de Defensa dijo que el ex jefe de la Armada "es un personaje del pasado y ojalá termine luego su mandato senatorial y vaya a un justo retiro, porque sus apreciaciones no aportan a Chile".
El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, reaccionó a las críticas del senador institucional Jorge Martínez Busch, quien se mostró en desacuerdo con el reconocimiento público que el comandante en jefe de Ejército, Juan Emilio Cheyre, hizo de la responsabilidad de la institución en los crímenes cometidos en dictadura.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Ravinet recordó que el almirante en retiro y ex jefe de la Armada ya había descalificado el Informe Rettig en 1991 y "me imagino que hoy se lo tendrá que comer, porque fue una evidencia que hubo detenido desaparecidos en las instituciones armadas".
Agregó que declaraciones como las de Martínez, quien rechazó que los abusos cometidos en dictadura hayan sido una política de Estado y reafirmó que se trató de responsabilidades individuales, "avivan los odios del pasado. El es un personaje del pasado y ojalá termine luego su mandato senatorial y vaya a un justo retiro, porque sus apreciaciones no aportan a Chile".
Para el titular de Defensa, el reconocimiento que hizo el general Cheyre, sumado a la reestructuración del Batallón de Inteligencia del Ejército y a otras acciones, ayudan a la reconciliación nacional. Sin embargo, indicó que el Gobierno no ha hecho ninguna exigencia para que otras ramas de las Fuerzas Armadas hagan lo mismo.
Añadió que aunque estas señales han sido vistas con desconfianza desde el mundo de la defensa de los derechos humanos, "sería bien importante que se viera la parte más llena del vaso, y no siempre viendo la parte vacía, exigiendo más, requiriendo más, manifestando frustraciones".