Adolfo Zaldívar desea que precandidato de la DC se defina en enero
El presidente de la Falange sostuvo que "no hay que acelerarse entre nosotros en nada que impida que se asuma en plenitud el desastre electoral que ha tenido la derecha".
Adolfo Zaldívar, presidente de la Democracia Cristiana (DC), reiteró su intención de no apurar la definición del abanderado presidencial de la Concertación a la espera de que la derecha reconozca abiertamente su derrota en las elecciones municipales.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el senador afirmó que, a su juicio, el nombre del precandidato de su partido debería definirse recién en la junta nacional que la colectividad desarrollará en enero de 2005.
"Soy partidario de no apresurar las cosas entre nosotros y que quede en evidencia que la UDI y su abanderado (Joaquín Lavín) no están en condiciones poder ganar la próxima elección. Eso es lo importante, por eso es que no hay que acelerarse entre nosotros en nada que impida que se asuma en plenitud el desastre electoral que ha tenido la derecha", dijo.
Zaldívar señaló que en el consejo que la colectividad realizará este lunes para analizar los resultados de las elecciones municipales, planteará la fecha óptima, a su juicio, para definir al precandidato.
"Espero plantear las cosas hoy día para que esto se defina en una junta nacional, soberanamente, en el mes de enero", dijo el dirigente.
Zaldívar calificó como un acierto de su mesa directiva, la opción de no presidencializar las elecciones municipales y manifestó que si algunos sectores de la Concertación no hubieran entrado en esa carrera la derecha podría haber obtenido una derrota mayor.
"Creo que si la hubiéramos dejado más sola (a la UDI) y no hubiésemos nosotros entrado de alguna forma al final, con nerviosismo, por cualquier razón que fuese, a presidencializar también, creo que ellos habrían tenido un resultado todavía más malo", dijo
En esa lógica, el presidente de la DC agregó que "para el eje PS-PPD, el aporte propiamente tal de la presidencial no se reflejó. El PS y el PPD no tuvieron todo el resultado que ellos esperaban".
"Esto hay que mirarlo con humildad"
El dirigente concertacionista señaló que el "triunfo" de su colectividad, que subió la votación respecto de los comicios parlamentarios de 2001, se debió al haber asumido que las cosas no se estaban haciendo bien.
"Como veníamos haciendo las cosas en política no estaban bien y el último resultado del año 2001, donde obtuvimos solamente un 18,9 por ciento era el fiel reflejo de que habían errores", indicó.
"Creo que el hecho de haber tomado conciencia, de haber enfrentado todo eso y de no haber ocultado, de no haber buscado eludir responsabilidades, (...) la gente lo valoró", agregó Zaldívar, quien dijo que ese éxito también se debe a haber generado "propuestas concretas", a "un buen proceso de selección de candidatos" y a "una buena negociación".
Pese a este buen resultado, dijo que es esencial que el partido asuma las tareas futuras con humildad.
"Esto hay que mirarlo con humildad, hay que asumirlo con responsabilidad, seguir profundizando este proceso de rectificación nuestro y abrirnos a ver cómo corregimos el modelo (económico) que si bien es eficaz para crear riqueza, no se traduce también en una distribución de ingreso equitativa, no se traduce en una generación de empleo", enfatizó.
Zaldívar añadió que el partido trabajará en los próximos meses en la creación de una propuesta destinada a "crear condiciones para que el modelo sea más social, más equitativo, más solidario, que sin perder el dinamismo, aporte a más sectores" de la sociedad.