Lagos Weber destacó a APEC como una plataforma de posicionamiento
"Chile tiene un papel que jugar" en el polo de desarrollo asiático, que va más allá de "simplemente mandar vino", dijo el encargado de Asuntos Económicos Multilaterales de la Cancillería.
El director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Cancillería, Ricardo Lagos Weber, manifestó que más allá de las ventajas pecuniarias que para Chile reviste del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC), la relevancia de ese bloque radica en que ubica a nuestro país en la misma mesa con las naciones grandes que toman decisiones.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el diplomático destacó que "Chile tiene un papel que jugar" en el polo de poder que se consolida en Asia que va más allá de "simplemente mandar vino".
"Aquí hay países grandes que toman decisiones en el mundo y Chile tiene la fortuna y la suerte de estar sentado en una mesa donde eso ocurre", dijo Lagos Weber, quien destacó el trabajo llevado a cabo por la Cancillería para preparar la cumbre que la próxima semana congregará en Santiago a los líderes de las 21 economías miembros del bloque.
Aunque APEC cuenta con la presencia de Estados Unidos y Rusia, el diplomático resaltó la importancia de estrechar relaciones con los socios asiáticos del foro.
"Creo que hay más conciencia, y ojalá que así sea, de que Chile tiene un papel que jugar, que tiene un mundo que explorar que es el mundo del Pacífico", señaló el hijo del Jefe de Estado.
"Chile se ha desarrollado básicamente mirando a Estados Unidos, mirando Europa y mirando las América (...) pero ocurre que el polo de desarrollo y crecimiento, la tecnología y el poder se está trasladando hacia el Pacífico (y ello lo demuestra) el surgimiento de China, el fortalecimiento de Japón y de los países del Sudeste Asiático y Chile ya tiene un pie allá", agregó.
En esa lógica, destacó que "Chile tiene un papel que jugar en sudeste asiático a otro nivel. No se trata de excedernos. No vamos a resolver nosotros el tema de la desnuclearización de Corea del Norte, pero creo que entre eso y simplemente mandar vino para el Sudeste Asiático tenemos algo más que hacer".
Manifestaciones contra la cumbre
Respecto de las manifestaciones contra la cumbre convocadas por el Foro Social Chileno, que agrupa a más de 100 agrupaciones contrarias a la globalización, Lagos Weber señaló que "este país es una democracia y en consecuencia aquí la gente tiene derecho a expresarse".
Manifestó que la preocupación de los organizadores se ha centrado en hacer que estas manifestaciones sean "compatibles con las otras actividades de la cumbre".
"Nosotros de lo primero que nos hemos preocupados es que puedan convivir los dos eventos y lo más importante es que hay gente que tiene una visión distinta de los beneficios y los costos de integrarse la mundo, y eso es legítimo", dijo.
Asimismo afirmó que la autoridad se ha preocupado "de hacer lo más transparente los temas que se tocan en APEC (...) y es importante que no se pueda argumentar que no hay información respecto de lo que se aborda. Y ese punto de vista nos tiene relativamente tranquilos".