Gerentes de supermercados arriesgan prisión si no cancelan multas
El diputado Guido Girardi pidió al Sesma que los ejecutivos que no han cumplido con el pago de sanciones de tipo sanitario vayan a la cárcel.
El Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) anunció que considerará los antecedentes y fundamentos jurídicos que el diputado Guido Girardi (PPD) expuso para exigir que los ejecutivos de los supermercados que no han cumplido con el pago de multas por sanciones por problemas de higiene y seguridad deben ser castigados con penas de prisión.
"Estoy pidiendo que se aplique el artículo 168 (del Código Sanitario) que exige un plazo de cinco días para que puedan pagar su multa. Como no lo cumplieron, que se aplique otra infracción sanitaria y luego se aplique el artículo 169, que dice que quien no paga la multa se le intercambia por prisión", dijo el legislador.
Según el parlamentario concertacionista, de 10 establecimientos multados el pasado mes de octubre, sólo dos pagaron, otros cinco están etapa de revisión y los tres restantes no cumplieron. Ellos son Unimarc, Monserrat y Riveiro.
El jefe del departamento jurídico del Sesma, Marcelo Díaz, señaló que la entidad estudiará los antecedentes de Giradi.
"Nosotros en el despacho de las órdenes de arresto tenemos en consideración una serie de factores, entre otros, que hayan reposiciones interpuestas que nos obligan a estudiar los antecedentes expuestos y también la conducta sanitaria del sumariado. En atención a eso, estamos en estudio de eso", señaló.
Los 41 supermercados afectados por sanciones que se dieron a conocer el pasado jueves 11 aún están a tiempo de cumplir con el pago de la multa.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Supermercados de Chile, Fernando Alvear, apuntó a que la misión del Sesma no es ser recaudador fiscal, sino velar por la salud de las personas.
Asimismo, aseguró que el organismo fiscalizador tiene la disposición para reconsiderara las sanciones económicas en la medida que cada cadena demuestre interés por subsanar las irregularidades.