Expertos crearon fármaco que combate problemas coronarios de afroamericanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según informa la revista New England Journal of Medicine, los sujetos de color que recibieron la nueva droga aumentaron sus posibilidades de supervivencia en un 43 por ciento.

La empresa estadounidense NitroMed consiguió una patente para utilizar un fármaco denominado BiDil, cuya eficacia ya fue probada entre la población afroamericana que sufre de problemas coronarios.

 

Según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, aquellos que tomaron el medicamento aumentaron sus posibilidades de supervivencia un 43 por ciento comparado con los que consumieron un placebo. El fármaco también ayudó a disminuir el número de hospitalizaciones.

 

Los negros son más propensos a padecer insuficiencias cardiacas, en una proporción 2,5 veces mayor que los blancos, y los fármacos utilizados hasta la fecha para tratar estos trastornos, los llamados inhibidores ACE, no son muy eficaces entre esa población.

 

Además, las personas de color tienen cantidades más bajas de óxido nítrico, una molécula que juega un papel fundamental en la salud del corazón.

 

Por eso BiDil, que consiste en una píldora combinada que contiene dinitrato de isosorbida e hidralazina, dos compuestos que aumentan los niveles de óxido nítrico en el organismo, funciona bien en ellos. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con los ACE, sus beneficios no se han podido demostrar en blancos.

 

De hecho, como algunos ensayos realizados con este medicamento no mostraron su eficacia entre los pacientes blancos, la FDA (la agencia estadounidense del medicamento) se negó a conceder una licencia a BiDil como nuevo fármaco. Pero como sí se tienen evidencias de sus efectos sobre los enfermos negros la compañía fabricante, NitroMed, consiguió una patente para utilizar el producto únicamente entre esta última población.

 

Ahora, con los resultados positivos del estudio más importante en una población negra sobre la mesa, la compañía espera conseguir la aprobación de la FDA para su producto antes de que finalice el año, con la intención de comercializarlo en 2005.

 

La eficacia del nuevo fármaco

 

El estudio llevado a cabo para demostrar los beneficios de BiDil, desarrollado entre junio de 2001 y julio de 2004, contó con la participación de 1.050 pacientes afroamericanos con alguna insuficiencia cardíaca. Este trastorno se produce cuando el corazón está demasiado débil para bombear bien y, entonces, la sangre vuelve a los pulmones, por lo que la persona tiene dificultades para respirar.

 

La mitad de los participantes recibió BiDil junto con el tratamiento estándar de los inhibidores ACE mientras que el resto de los pacientes tomó un placebo más la terapia de los ACE. Después de dos años el estudio se detuvo por el alto índice de mortalidad en el grupo del placebo. En ese momento, 52 pacientes de los que tomaban placebo habían fallecido (10,2 por ciento) mientras que en el grupo de BiDil habían muerto 32 individuos (6,2 por ciento). En tanto entre los que ingirieron BiDil la supervivencia mejoró en un 43 por ciento.

 

Por otra parte sólo el 16,4 por ciento de los sujetos de raza negra que integraron el grupo de BiDil tuvieron que ser hospitalizados frente al 24,4 por ciento del otro grupo.

 

El trabajo señala además que la eficacia de la píldora combinada en pacientes negros proporciona una evidencia consistente de que esta terapia puede frenar la progresión de las insuficiencias cardíacas.

 

Pero no todos son ventajas, pues este nuevo fármaco tiene algunos efectos secundarios. El estudio recoge que los dolores de cabeza y los mareos fueron más frecuentes entre los participantes con BiDil que entre los que tomaban placebo.