Chávez suspendió viaje a cumbre de Costa Rica tras atentado en Caracas
El Gobierno trata de confirmar la identidad de la víctima de la explosión de un autobomba, que se presume mató al fiscal que indaga a los implicados en el golpe de Estado de 2002.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, suspendió su viaje a la Cumbre Iberoamericana en San José de Costa Rica tras ser informado de un atentado en el que se teme haya muerto el fiscal de los procesos contra opositores que apoyaron el golpe de Estado de abril del 2002.
Así lo informó el ministro de Información, Andrés Izarra, al comentar la explosión registrada en un barrio del sureste de Caracas, poco antes de la medianoche local (00:04 GMT).
El vicepresidente José Vicente Rangel, el fiscal general, Isaias Rodríguez; y el propio Izarra concurrieron al lugar de los hechos, y señalaron al canal estatal VTV que sus temores eran de que la víctima fuese el fiscal Danilo Anderson.
Izarra señaló que "hay elementos que indican que la víctima del atentado fue el fiscal Danilo Anderson", encargado de las investigaciones abiertas por la fiscalía venezolana contra los participantes en los actos de autoinvestidura de Pedro Carmona, quien se proclamó presidente tras el golpe de Estado de 2002.
El ministro también señaló que la confirmación oficial sobre la identidad de la víctima depende de las pruebas forenses sobre los restos del conductor que murió en la explosión del vehículo propiedad de Anderson.
El fiscal Rodríguez calificó la deflagración como "un acto terrorista que debe ser repudiado por todo el pueblo venezolano".
"En caso de certificarse la muerte de Anderson, todo el Ministerio Publico de manera solidaria ha asumido esto como un atentado contra la institución y todo el país", añadió.
La XIV Cumbre Iberoamericana en San José de Costa Rica era la etapa inicial de la primera gira internacional de Chávez, tras su victoria en el referendo presidencial de agosto pasado.
Izarra no informó si el gobernante venezolano también suspendió las posteriores escalas de esta gira en España, Libia, Rusia, Irán y Qatar.
La ausencia de Chávez en la cita de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos en Costa Rica se une a la de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Ricardo Lagos; de Perú, Alejandro Toledo; de Cuba, Fidel Castro y de Portugal, Jorge Sampaio.
Lagos y Toledo excusaron su presencia debido a la superposición de fechas con la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) en Santiago, mientras Lula adujo que permanecería en Brasil por asuntos internos del país. (EFE)