Cumbre APEC culmina con sus líderes vestidos con mantas de huaso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cumpliendo un rito ya tradicional, los jefes de Estado y máximos representantes del Asia Pacífico se sacaron la foto oficial con la vestimenta que elige el gobierno anfitrión.

Ataviados con coloridos chamantos artesanales de Doñihue, los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) comenzaron este domingo la última jornada de la cumbre que se celebra en Santiago.

 

Los asistentes a la cumbre de APEC celebran su segundo y último "retiro", un formato que les permite discutir los principales asuntos de la agenda de manera informal y sin protocolos.

 

A este último encuentro se integró el presidente de México, Vicente Fox, quien llegó esta madrugada a las capital.

 

Cumpliendo un rito ya tradicional, los presidentes y Jefes de Estado del Asia Pacífico al llegar al palacio de La Moneda se sacaron la foto oficial con la vestimenta que elige el gobierno anfitrión, esta vez con los famosos mantos que usa el campesino chileno para las ocasiones de gala.

 

Se trata del famoso "chamanto" de cuatro puntas, de corte rectangular, tejido con cuatro mil hebras de finos hilos, que requiere al menos tres meses de trabajo y cuyo costo se aproxima a los 416.000 pesos.

 

Desde julio pasado, ocho de las únicas 12 artesanas que tejen estos mantos en Chile y que son oriundas de la localidad de Doñihue, comenzaron a trabajar estas piezas, consideradas joyas de la artesanía nacional.

 

Las piezas están tejidas con hilos de lana y seda, son únicas, ninguna es igual a otra, y aunque su origen exacto se desconoce se los relaciona con los tejidos originales de mapuches e incas.

 

Lo que diferencia a esta prenda del resto de las mantas es su reversibilidad, pues sus dos caras están terminadas y, tradicionalmente, el lado oscuro se usa de día y el claro, de noche.

 

Entre los motivos tradicionales del chamanto están el copihue, espigas de cebada y trigo, zarzamoras, racimos de uva, fucsias, pensamientos y distintas aves que forman parte de la fauna nacional.

 

"Pretendemos transmitir parte de nuestras tradiciones. En cada una de estas prendas hay un componente emocional importante, pues incorporan la herencia que es parte de nuestro patrimonio nacional que se transmite de generación en generación", explicó el director Ejecutivo de APEC, Milenko Skoknic.

 

En 2000, en Bandar Seri Begawan (Brunei), los lideres se tomaron la foto oficial ataviados con una prenda larga multicolor típica malaya y en 2001, en Shanghai (China), las autoridades se vistieron con tradicionales camisas de seda chinas.

 

En 2002 los líderes usaron guayaberas en México y el año pasado en Bangkok se pusieron una fina camisa de seda. (EFE)