Museo del Holocausto abrió listado de víctimas en su sitio web

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director Yad Vashem, Avner Shalev, señaló que el registro buscará redimir la mayor cantidad de nombres de judíos que fueron masacrados por el régimen nazi "antes de que la generación que los recuerda ya no esté con nosotros".

El Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, lanzó este domingo, una página web en la que aparecen tres millones de nombres de víctimas judías del Holocausto nazi.

 

La página llamada "Base de datos central de nombres de víctimas de la Shoá", a la que se puede acceder por medio del sitio del Museo Yad Vashem, www.yadvashem.org será el banco de datos más amplio de víctimas del Holocausto en el mundo, dijo el director del museo, Avner Shalev.

 

Los usuarios de internet podrán escribir nombres no registrados en el listado de víctimas del Holocausto en el nuevo sitio electrónico, para que, según las expectativas de Yad Vashem, se llegue a 5 millones de nombres para el próximo año.

 

La base de datos incluye los nombres de unos 3,2 millones de víctimas judías del Holocausto, 2,2 millones de los cuales procedentes de las denominadas "Páginas de Testimonio" que han sido escritas durante décadas por familiares supervivientes de las víctimas del régimen nazi.Otro millón de nombres procede de censos y listados de deportación de las víctimas en los archivos de Yad Vashem.

 

Los usuarios de internet podrán escribir nombres no registrados en el listado de víctimas del Holocausto en el nuevo sitio electrónico.

 

La página web permitirá a las personas encontrar a miembros de una familia por el nombre, fecha de nacimiento o lugar de residencia antes de las deportaciones a manos de los nazis.

 

Además también se permitirá buscar nombres y apellidos con distinta ortografía.

 

En algunos casos, la base de datos permitirá buscar detalles tales como el número del tren en el que un miembro de la familia fue deportado, el lugar de partida y el número de personas que viajaron en el mismo transporte.

 

"Esto es una carrera contra reloj; debemos redimir tantos nombres como sea posible antes de que la generación que los recuerda ya no esté con nosotros", manifestó Shalev.

 

El listado también será accesible desde los museos del Holocausto en Europa y Estados Unidos después del lanzamiento de la página web en

Jerusalén.

 

La inversión para llevar a cabo el proyecto alcanza a los 22 millones de dólares y se ha financiado con donaciones privadas. (EFE)