Corte de Apelaciones otorgó la libertad a Gemita Bueno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada capitalino decidió que la ex "testigo clave" del caso Spiniak abandone el Centro de Detención Femenino de San Joaquín, donde permanece detenida desde agosto pasado.

Por mayoría, la quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió otorgar la libertad bajo fianza a Gemita Bueno Yáñez, sometida a proceso por falso testimonio en contra de los senadores Jovino Novoa y Nelson Avila por el juez Sergio Muñoz, que investiga el caso Spiniak.

 

El fallo señala que no existen diligencias pendientes y que la joven -detenida desde el 14 de agosto pasado en el Centro de Detención Femenino de San Joaquín- no puede ser considerada un peligro para la sociedad.

 

La decisión contó con el respaldo de los ministros Jorge Zepeda y Dobra Lusic, y con la oposición de la abogada integrante Angela Radovic.

 

La abogada de la ex testigo clave del caso Spiniak, Carmen Gloria Arroyo, se manifestó "feliz" por la resolución, con la que "se está empezando a hacer justicia".

 

"Nadie puede sostener que una niña que viene del sur, de un pueblo alejado, que ha sido criada en hogares de menores puede, sola, crear una mentira del tamaño de convencer a un país entero durante un año", señaló la jurista.

 

"Para mi criterio es evidente que ella es instrumentalizada, utilizada por otras personas", agregó la abogada, quien especificó que su afirmación apunta al sacerdote José Luis Artiagoitia y a la sicóloga del Servicio Nacional del Menor (Sename) Rina Montt.

 

Por su parte, el defensor del religioso, José Luis Fuentes, manifestó que "está lo suficientemente claro" que ni la sicóloga ni Artiagoitia "han tenido participación en inducción al testimonio".

 

Gemita Bueno fue sometida a proceso por el juez Muñoz en calidad de autora del delito de falso testimonio en contra del senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, y del legislador Nelson Avila, a quienes acusó de haber abusado sexualmente de ella durante su supuesta estadía en una de las casas del empresario Claudio Spiniak.

 

Además, Bueno enfrenta el mismo encausamiento por mentir en sus declaraciones contra Spiniak y dos de sus proxenetas, Pablo Abazolo y Julio López.

 

El magistrado Muñoz, quien determinó en 200.000 pesos el monto de la fianza, había negado en tres ocasiones la libertad provisional a la joven. La última de ellas fue el martes 23 de noviembre.